Rumbo al Maratón de Valencia

JOSELUISLOPEZ

Este fin de semana muchos noveldenses emprenderán viaje a Valencia que se ha convertido en la “ciudad del running” por las innumerables carreras que se organizan anualmente. El broche de oro que cierra el año de competiciones será el 38º Maratón Trinidad Alfonso, prueba de reconocido prestigio internacional y una de las más rápidas del calendario. Este año se prevé que la participación supere los 50.000 atletas, entre los cuales cerca de 3.800 serán debutantes.

El año pasado en EMISORA MUNICIPAL NOVELDA RADIO ya hablamos de este evento con el atleta Raúl Palacios, que nos comentaba cómo afrontó su primera aventura sobre la mítica distancia de 42 kilómetros y 195 metros y su valoración después de terminar la prueba en dos horas y treinta y un minutos.

En esta ocasión hemos charlado con el veterano e incombustible José Luis López que ya lleva varias maratones en sus piernas. Para él no hay más secreto que “trabajar mucho. Talento para correr solo lo tienen tres o cuatro atletas. El resto tenemos que sacrificarnos mucho, cuidarnos y tener suerte con las lesiones”.

Lleva tres meses preparando el maratón de Valencia en los que ha acumulado 1.075 kilómetros de rodaje en sus piernas. Si a ello le unimos el resto de competiciones y entrenamientos de la temporada 2018, “podríamos estar hablando perfectamente de siete u ocho mil kilómetros anuales”.

Los más de cuarenta y dos kilómetros que recorrerá en la capital del Turia los afrontará “con mucha responsabilidad. Hay gente que va a disfrutar de la carrera y de la ciudad. En mi caso, yo quiero bajar de las tres horas ya que el año pasado hice 3h01m”.

Asimismo explicaba que “no sé qué porcentaje es físico y cuál es mental en una prueba tan larga, pero la cabeza hace mucho. En los primeros kilómetros te dejas llevar por el ambiente y la adrenalina pero la verdadera carrera empieza a partir del kilómetro 28. Es un momento en el que llevas mucha carrera pero también te quedan muchos kilómetros por delante. Es el famoso muro que ya te puedo decir que sí existe. Si consigues salvarlo y llegas al kilómetro 35-36, vuelve a subir la adrenalina en el cuerpo por sentir la meta cerca y la cabeza te lleva hasta el final”.

Escucha la entrevista íntegra con José Luis Lopez.