Un «hasta pronto» a la patrona Santa María Magdalena

2015.04.26 - Romeria excepcional Santa 00
Y es que no volverá al centro de la ciudad hasta las próximas fiestas patronales y de Moros y Cristianos. Con esta romería de despedida de hoy, domingo 26 de abril, se cierra un capítulo más de las actividades del año jubilar, concedido con motivo del centenario de la declaración de Santa María Magdalena como patrona de Novelda. En esta última visita de la Santa, a lo largo de la semana, ha recorrido diferentes barrios y calles de la población, prestando además especial atención a enfermos y escolares.

Como broche a esta excepcional estancia, de nuevo, hubo una romería desde la iglesia de San Pedro rumbo al santuario. Desde las diez de la mañana y con una gran participación, los feligreses han acompañando a la patrona noveldense durante cinco kilómetros a pié por el camino habitual, en un día de nubosidad variable y soportando el inicio del calor primaveral (25ºC). Durante el recorrido, acercaron a la Santa hasta personas mayores o enfermas que estaban esperando con ilusión y emoción la llegada de la misma para poder contemplarla muy de cerca. Inconfundibles los gritos de aleluyas, las explosiones de alguna traca, el olor a pólvora y mucha expectación.

Al culminar la llegada a la casa de la “moreneta del castell”, se celebró una misa en su honor en la explanada del santuario. Y esperará allí arriba hasta dentro de tres meses, ya que volverá de nuevo en fiestas de Novelda para el próximo 22 de julio con la tradicional romería de la Bajada de la Santa. Este año además, como novedad por el desarrollo del año jubilar, las imágenes de los Santos y Santas de los diferentes barrios de la ciudad saldrán para recibirla.