
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha presentado oficialmente a Lola Gutiérrez Gómez, maestra jubilada, ex directora de la Escuela de Adultos L’Illa y profundamente implicada en la vida social y cultural de Novelda al frente del grupo de teatro Butaca, como directora de la revista Betania 2026, la publicación más emblemática de la ciudad, estrechamente vinculada a las fiestas patronales y de Moros y Cristianos que se ha convertido en símbolo vivo del patrimonio cultural noveldense
El alcalde, Fran Martínez, acompañado por la concejala de Cultura, Geno Micó, ha presentado a Lola Gutiérrez como directora de la edición número 73 de Betania, poniendo en valor sus iniciativas educativas, artísticas y teatrales. Martínez ha agradecido a la nueva directora que haya aceptado el “reto” que supone ponerse al frente de una publicación que forma parte de la historia de Novelda y en la que, ha asegurado, la directora “seguro dejará su sello personal”.
Con una sólida trayectoria profesional y un profundo vínculo con el mundo educativo y cultural local, Lola Gutiérrez Gómez, se ha mostrado agradecida por el nombramiento al tiempo que señalaba que asume la dirección de Betania 2026 con “cierta duplicidad: por una parte orgullosa de que se me haya encomendado la tarea de la dirección y, por otra, con el pudor que provoca el no saber si seré capaz de dirigir una publicación que todo el mundo espera cada año”.
Aunque no ha adelantado cómo será Betania 2026, sí ha asegurado que el teatro, una de sus grandes pasiones y que vive intensamente al frente del grupo Butaca, estará reflejado en la publicación porque, señalaba, en Novelda “hay mucha creatividad y muchas ganas de hacerlo bien”.
Símbolo del patrimonio cultural
La revista Betania tiene una historia dilatada y valiosa dentro del tejido cultural noveldense. Desde su primera aparición en 1953, con ejemplares publicados inicialmente como revista de fiestas, se ha convertido en una fuente de consulta obligada para investigadores, ciudadanos y amantes de la cultura local. Un bagaje ha convertido a Betania en un símbolo vivo del patrimonio cultural noveldense, un espacio en el que conviven la memoria colectiva, la literatura local, la historia de barrios, comparsas y tradiciones, y, también, la mirada hacia el futuro.
Trayectoria de Lola Gutiérrez Gómez
Nacida en Elche el 1 de abril de 1949, cursó sus primeros estudios en el colegio de las Carmelitas y el bachillerato en el Instituto La Asunción de Elche. Posteriormente, se formó en la Escuela de Magisterio de Alicante, iniciando su trayectoria profesional como maestra en distintos centros educativos, entre ellos el Centro Piloto El Palmeral de Elche, dependiente de la Universidad de Valencia.
Fue asesora de primaria en el Centro de Profesores de Elche, participando en la elaboración de los documentos de primaria para la implantación de la LOGSE, y posteriormente directora del propio Centro de Profesores. Más tarde, ejerció como profesora de Lengua Castellana y Valencià en la Escuela de Adultos L’Ila de Novelda, de la que posteriormente sería directora.
Jubilada desde 2012, Gutiérrez ha continuado su compromiso con la cultura local como directora del grupo de teatro Butaca desde 2013, promoviendo el arte escénico y la participación cultural.



