
El Ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Tráfico, ha llevado a cabo el repintado de los pasos de peatones y de la señalización con pictogramas situados en las inmediaciones de los centros educativos. Estos pictogramas, especialmente diseñados para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con algún tipo de diversidad cognitiva, pretenden facilitar la comprensión de las acciones que deben realizarse antes de cruzar la calle.
La señalización, que se mantiene visible en los pasos de peatones que se encuentran en las inmediaciones de los centros educativos, está conformada por una secuencia de cuatro imágenes que indican a los escolares y las personas con TEA los pasos que hay que seguir antes de cruzar al otro lado de la calle (parar, mirar, coche parado y cruzar).
El concejal de Tráfico, Carlos Vizcaíno, ha señalado que estas labores de repintado, realizadas en las semanas previas al inicio del curso escolar, tienen como objetivo “reforzar la seguridad vial en zonas sensibles como los entornos de los colegios, además de contribuir a la mejora de la accesibilidad universal del municipio”.
Por su parte, el inspector de la Policía Local, Javier Cuenca, ha anunciado que de manera paralela se están llevando a cabo, a través de una empresa especializada, trabajos de revisión, mantenimiento y reparación de los semáforos y pasos de peatones lumínicos inteligentes, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento.
Cuidado del mobiliario urbano
El concejal de Tráfico ha querido aprovechar la ocasión para realizar un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a quienes tienen mascotas, para que respeten el mobiliario urbano y eviten que los perros orinen sobre señales de tráfico o farolas, “un comportamiento incívico que provoca el deterioro de las instalaciones, incrementa el riesgo de caídas y genera un gasto adicional a las arcas municipales por su sustitución”.
Vizcaíno ha recordado que “se invierte una cantidad importante en mejorar la señalización vial de la ciudad, un esfuerzo que se ve incrementado innecesariamente por este tipo de actitudes incívicas”.













