
Fomentar actitudes responsables y mejorar la limpieza viaria del municipio respecto a los problemas derivados de los excrementos y orines caninos, es el objetivo de la nueva campaña de sensibilización puesta en marcha por la concejalía de Medio Ambiente, con el apoyo de las educadoras del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria.
El concejal del área, Rubén Millán, ha presentado la iniciativa que, a través de mensajes directos, visuales y de fácil comprensión, busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener una ciudad limpia y respetuosa, apelando a la responsabilidad individual de los propietarios de mascotas.
“No dejes el marrón”, “Recoge la caca”, “Limpia el pipí”, “Piensa en los demás” o “Recoge y limpia” son los mensajes que lanza esta campaña que se desplegará, durante las próximas semanas, con pegatinas y banderolas en el mobiliario urbano. Además, fachadas de varios edificios lucen ya mensajes como “Aquí no, el pipí me destruye”, recordando el daño que los orines provocan en paredes y mobiliario.
La iniciativa también estará presente en la cartelería de los mupis municipales y en las calles de Novelda a través de la labor informativa de las educadoras ambientales, que distribuirá material informativo, kits de bolsas para la recogida de excrementos y botellas rellenables para la limpieza de los orines.
Rubén Millán ha señalado que esta campaña forma parte de las acciones que desde la concejalía se están impulsando para lograr “una Novelda más limpia, sostenible y respetuosa con los espacios comunes”. En este sentido, ha recordado que “la colaboración ciudadana es fundamental. No se trata solo de cumplir una norma, sino de tener conciencia cívica y cuidar el entorno en el que vivimos”.
Millán ha subrayado que “la campaña pretende reducir uno de los principales problemas de higiene urbana que aún persisten en la ciudad, un acto incívico que ensucia las calles, genera riesgos sanitarios y deteriora el mobiliario urbano”.
Desde el área de Medio Ambiente se recuerda que, según la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Novelda, ensuciar las vías públicas con deposiciones fecales de perros o permitir que el animal miccione sobre fachadas y mobiliario urbano son infracciones sancionables con multas de hasta 750 euros.









