El Ayuntamiento de Novelda presenta “Els Nostres Arrels”, un proyecto para poner en valor la historia y los negocios tradicionales de la ciudad

El Ayuntamiento de Novelda ha presentado Els Nostres Arrels, una nueva iniciativa municipal que, a través de una serie de audiovisuales, busca poner en valor la historia, las tradiciones y los negocios emblemáticos del municipio. El proyecto arranca el próximo 12 de diciembre, a las 20:00h, en la sala Román Torregrosa, con la proyección del primero de los documentales, dedicado a la histórica Pastelería Soria.

Establecimiento familiar con más de 150 años de trayectoria y seis generaciones al frente, Pastelería Soria cerró sus puertas el pasado año tras más de siglo y medio de actividad. Su historia, estrechamente ligada a la evolución social y comercial de Novelda, destaca por la defensa de la pastelería tradicional y la preservación de recetas transmitidas de generación en generación.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha señalado durante la presentación que “Els Nostres Arrels” es un proyecto con vocación de continuidad que nace con el objetivo de “reflejar y conservar la esencia de Novelda en un documento gráfico que perdure en el tiempo”. Martínez ha subrayado que esta iniciativa “pone el foco en nuestras raíces, en la identidad de la ciudad y su gente, a través de una mirada etnográfica que pretendemos desarrollar con una periodicidad anual para recoger nuestras tradiciones, nuestros negocios y nuestro patrimonio cultural”.

El primer audiovisual, producido por Tallat Producciones, tiene una duración de 30 minutos y aborda no solo la historia de la Pastelería Soria, uno de los establecimientos pasteleros más antiguos de la provincia, sino también su profunda vinculación con la memoria colectiva de Novelda.

Por su parte, Carlos Serrano, gerente de Tallat Producciones, ha agradecido el apoyo del Archivo Municipal y de la publicación Betania, una fuente documental esencial para la elaboración del proyecto, y ha mostrado su satisfacción por el resultado de una producción que “no es solo un documental sobre la Pastelería Soria, sino un recorrido por la propia historia de Novelda y sus gentes.