
El Auditorio del Centro Cívico ha acogido la presentación de la revista El Fester 2026, una edición muy especial que conmemora el 20 aniversario de la publicación y que ha estado dirigida por Carmen Payá Abad y Merche Pastor Botella, dos festeras estrechamente vinculadas a la historia y al presente de las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda.
El acto de presentación, celebrado en el marco del programa de actos del Mig Any Fester, ha reunido a numeroso público festero que ha podido conocer de primera mano una nueva edición de la revista, una publicación que vuelve a poner en valor la tradición, la memoria y el sentimiento de la fiesta.
Durante su intervención, las directoras han destacado que El Fester 2026 es una revista en la que «la música tiene un papel muy presente, junto a las comparsas como verdadero motor del esfuerzo colectivo que hace posible nuestras fiestas», subrayando también la importancia de la transmisión del legado festero entre generaciones. Han señalado además el cuidado especial puesto en esta edición con motivo de su aniversario y han explicado que la portada es una acuarela de Pepe González, basada en una fotografía de Luis Guillén Azorín, como homenaje artístico a la esencia festera.
La presidenta de la Junta Mayor de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena, Clara Amorós, ha agradecido el trabajo realizado por las directoras y ha destacado la importancia de El Fester como «reflejo del esfuerzo colectivo de la fiesta», asegurando que la revista es «memoria e identidad, un testimonio de lo que somos y de la emoción que supone ver cómo ha crecido la fiesta en Novelda a lo largo de los años».
El acto ha servido también para anunciar a María Mira Ochando, festera de la Comparsa Damasquinos, como directora de la revista El Fester 2027, quien asumirá la responsabilidad de continuar con una publicación clave para la memoria festera.
Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha puesto en valor el papel de la revista como elemento de identidad cultural y de proyección de las fiestas de Moros y Cristianos, destacando que se trata de un «Fester especial, muy cuidado en los detalles, que destila sentimientos y consigue conjugar modernidad y tradición, una revista que transmite y que se escucha».














