
El Ayuntamiento de Novelda ha reforzado la vigilancia policial en las zonas de contenedores del municipio, especialmente en áreas rurales y periféricas, con el objetivo de combatir los vertidos incontrolados de residuos y erradicar comportamientos incívicos e ilegales que afectan al entorno urbano y natural.
La Policía Local ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación que intensifica la vigilancia activa en estos puntos sensibles, mediante operativos específicos destinados a detectar in situ a las personas infractoras. Estos dispositivos incluyen patrullas no visibles y la captación de imágenes como soporte probatorio para la tramitación de denuncias por infracciones.
El intendente de la Policía Local, Sarrió, ha explicado que este refuerzo “viene motivado por las cifras de vertidos ilegales, que, pese a los trabajos de vigilancia y a las campañas de concienciación desarrolladas, no han disminuido en nuestra población”. En este sentido, ha informado que ya se han tramitado las primeras denuncias gracias a estos nuevos operativos policiales.
Sarrió ha señalado que la falta de civismo de algunas personas provoca que, tras realizar obras, reformas o cambios de mobiliario, se depositen muebles, electrodomésticos, escombros, restos de poda u otros residuos inapropiados en las zonas de contenedores, especialmente en el extrarradio, cuando “estos espacios no están habilitados para ese uso”.
Asimismo, el intendente ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que colabore “controlando y denunciando los comportamientos incorrectos de quienes hacen un mal uso de los contenedores”, recordando que estas denuncias son siempre anónimas, se tratan con discreción y reserva y no conllevan ningún perjuicio para la persona denunciante.
Desde la Policía Local se ha recordado que el abandono incontrolado de residuos constituye una infracción recogida en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Novelda, con sanciones económicas que pueden oscilar entre 750 y 1.500 euros.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Rubén Millán, ha agradecido el trabajo y el empeño de la Policía Local para erradicar este tipo de comportamientos y ha recordado que “Novelda dispone de servicios suficientes y gratuitos para la correcta gestión de residuos voluminosos”.
Millán ha señalado que el municipio cuenta con un servicio gratuito de recogida de enseres puerta a puerta, que funciona tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) y que puede solicitarse dejando aviso a través del WhatsApp 686 02 41 01, el teléfono gratuito 900 102 191 o el correo electrónico novelda@urbaser.com.
Además, la ciudadanía tiene a su disposición el Ecoparque Municipal, ubicado en el Polígono Industrial de Santa Fe, en la calle Ciudad de Camagüey, donde se pueden depositar muebles, electrodomésticos viejos, restos de obra y otros residuos. El ecoparque abre de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00h, y los sábados de 08:30 a 13:30 horas.




