El mercado provisional cesa mañana su actividad comercial

El Ayuntamiento de Novelda, a través de la concejalía de Mercado, ha confirmado que el mercado provisional cesará su actividad comercial mañana sábado, al cierre del horario de ventas, para que los titulares de los puestos puedan iniciar el traslado a las instalaciones del reformado mercado municipal y, de esta forma, poder restablecer la actividad lo antes posible.

El concejal de Mercado y Comercio, Santi Sánchez, ha confirmado que el mercado provisional dejará de estar activo mañana sábado, una vez concluya el horario de ventas a lasa 15:00h, con el objetivo de que los comerciantes puedan aprovechar los próximos días para adecuar sus nuevos puestos y realizar el traslado al mercado municipal. Sánchez ha asegurado que, a pesar de que oficialmente la notificación del cese de actividad se comunicó a los vendedores del mercado el pasado miércoles, todos ellos eran conocedores de que a finales de junio debían abandonar las instalaciones provisionales y “así se les manifestó en la reunión que mantuvimos el 19 de junio. En aquel encuentro se les trasladó que el mercado provisional debería cesar el 28 de junio, fecha en la que vencía la cobertura legal del convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Cámara de Comercio para la gestión del conocido como “Mercat del Poble” y por el que el consistorio ha abonado a la entidad cameral más de 400.000 euros destinados a mantener las instalaciones temporales durante este último año, pero también se les comunicó que, si era necesario, se podría ampliar el plazo unos días para que organizaran su regreso, y así ha sido. De hecho el provisional cerrará comercialmente el 5 de julio”.

El delegado de Mercado subrayaba la necesidad de marcar una fecha para el inicio del traslado, no solo para organizar la logística del cambio, sino también para salvaguardar la seguridad alimentaria, debido a las “altas temperaturas que se registran en las instalaciones provisionales, que han provocado incluso que algunos vendedores hayan decidido unilateralmente cesar temporalmente su actividad comercial”.

Santi Sánchez, que ha recordado que durante las últimas semanas los vendedores han podido acceder al mercado reformado para comprobar el estado de sus respectivos puestos, ha señalado que durante el traslado los vendedores “contarán con el apoyo del personal municipal y de los técnicos responsables de la frigorización, para resolver las incidencias que puedan producirse y asegurar que todo funcione con normalidad”.

La fecha de reapertura la marcará la celeridad del traslado

En cuanto a la fecha de reapertura comercial del Mercado Municipal el responsable del área indicaba que todo dependerá de la celeridad con la que los titulares de los puestos acomoden sus espacios. En este sentido insistía en que la gran mayoría de los 45 puestos con los que cuenta el mercado de Novelda podrían comenzar a trabajar en pocos días, aunque reconoce que “existen problemas con los motores de las cámaras de cuatro o cinco puestos, que esperamos poder resolver en breve”. A pesar de ello el concejal indicaba que durante este tiempo los vendedores pueden utilizar las cámaras generales de las que disponen tanto el Mercado Municipal como el mercado provisional para almacenar y conservar sus productos.

Desde la concejalía de Mercado se ha mostrado respeto a la decisión adoptada por la asociación de vendedores de volver todos juntos a las nuevas instalaciones, “es una decisión digna de alabar sobre la que no tenemos nada que objetar”, pero ha incidido en que el mercado podría estar en disposición de retomar la actividad comercial en poco más de una semana.