La sede de Capaz acoge la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La sede de Capaz ha acogido la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Dispacidad, una jornada que tiene como objetivo promover los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidades y concienciar sobre la situación de las limitaciones a las que se enfrenta en los aspectos sociales, económicos y culturales en la vida diaria.

La lectura del manifiesto, a cargo de la concejala de accesibilidad, Mélani Sánchez, y una perfomance realizada por usuarios de Capaz y alumnado de diferentes colegios, han puesto el punto final a la campaña que bajo el lema «Somos invisibles. Yo te veo ¿y tú?», promovida por Capaz, ha llevado la visibilización de las personas con discapacidad a los centros educativos de la localidad. El objetivo: sensibilizar al alumnado sobre la realidad diaria de muchas personas, reforzar el valor del respeto, la empatía y la accesibilidad, y fomentar una convivencia más justa e inclusiva.

Para ello, durante los últimos días usuarios de Capaz han realizado rutas en silla de ruedas desde su sede hasta distintos centros escolares. De este modo, el alumnado ha podido experimentar en primera persona las barreras y trabas que encuentran día a día las personas con discapacidad, una experiencia real que dificulta su facilidad de inclusión en el entorno urbano.

Con este cierre, Capaz ha querido dejar claro un mensaje: la discapacidad no ha de ser motivo de invisibilidad, sino de comprensión, respeto y participación plena. Tanto Capaz como el conjunto de la comunidad educativa ha hecho un llamamiento a la sociedad para mirar, escuchar, aprender y actuar juntos como forma para construir un entorno accesible, humano y digno para todas las personas. Porque, como afirmaba Mélani Sánchez, “la accesibilidad no es un favor, sino una responsabilidad colectiva”