
Los Huertos Ecológicos Municipales han acogido la visita del alumnado de 3º de Primaria del Colegio Padre Dehon, en una actividad con la que se cierra el amplio programa de Educación Ambiental impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente durante el presente curso escolar en los centros educativos de Novelda.
Esta iniciativa, cuyo objetivo principal es fomentar entre los más jóvenes el respeto y la concienciación hacia el entorno natural, ha permitido a los escolares conocer de cerca el funcionamiento de los huertos ecológicos a través de una visita guiada que les ha puesto en contacto directo con la naturaleza.
Rubén Millán, concejal de Medio Ambiente, ha señalado que durante la visita “un educador ambiental introduce al alumnado en los principios de la agricultura ecológica, mostrándoles el entorno, las variedades de verduras y hortalizas cultivadas, y explicando el papel esencial de elementos como las plantas, los insectos, el agua o la luz solar en el desarrollo sostenible de los cultivos”.
Millán ha insistido en que “este tipo de propuestas buscan que los escolares comprendan la importancia de los ecosistemas agrícolas para mantener el equilibrio y la salud del entorno, una oportunidad para inculcar a los alumnos sobre la importancia de crear un futuro más verde y sostenible”.
El programa de Educación Ambiental, en el que han participado más de un millar de escolares de diferentes niveles educativos, ha incluido distintas actividades a lo largo del curso como reforestaciones, visitas al Ecoparque o jornadas de anillamiento de aves en el Parque del Oeste, todas ellas guiadas por monitores especializados. Estas propuestas buscan despertar el interés y la sensibilidad ambiental del alumnado en áreas clave como la gestión de residuos, el medio natural o la agricultura sostenible.
Millán ha querido destacar la importancia de este tipo de acciones, que cuentan con el respaldo económico de la entidad ONGR Recicla Alicante, y ha subrayado que “el objetivo es que los mensajes de respeto al entorno, las buenas prácticas medioambientales y la conciencia ecológica calen en el alumnado y, a través de ellos, lleguen a todos los hogares de Novelda”.







