Novelda cierra el acceso al Santuario de Santa María Magdalena tras detectar grietas en su torre izquierda

La detección de varias grietas de “envergadura considerable” en la torre izquierda del Santuario de Santa María Magdalena ha obligado al Ayuntamiento de Novelda a cerrar el acceso público a este emblemático edificio, como medida preventiva y con el objetivo de garantizar la seguridad. Mientras tanto, está previsto que en los próximos días se inicie una actuación de emergencia para asegurar la torre y evitar que la fisura estructural se agrave.

La concejala de Turismo, Geno Micó, ha confirmado que la aparición de varias grietas longitudinales en la parte superior de la torre izquierda del Santuario, ha llevado al consistorio a cerrar el acceso a uno de los edificios de estilo modernista del municipio que más visitas recibe, un cierre “preventivo ante la posibilidad remota, pero posibilidad, de que pudiera producirse algún desprendimiento”.

Según ha explicado la responsable de Turismo la fisura fue detectada hace apenas unos días durante un vuelo de dron realizado como parte del estudio que el Ayuntamiento está realizando sobre la viabilidad de continuar con la construcción del órgano de piedra cuya estructura, de más de 35 toneladas de peso, se encuentra asentada en el interior del Santuario.

La concejala ha recordado que en 2021 ya se realizó una importante intervención para “coser” grietas que aparecieron en la torre derecha y que en el estudio pormenorizado realizado en aquel momento no de detectaron anomalías en la torre izquierda ahora afectada, por lo que, aseguraba, “es necesario encontrar el origen de este problema”.

Sin querer establecer una relación directa entre la estructura del órgano de mármol, que se instaló en 2010, y la aparición de estas patologías en las torres, la responsable de Turismo ha reseñado que “todo apunta a que es uno de los posibles problemas”, ya que el Santuario está construido sobre lo que se denomina terreno de relleno que, según los estudios geológicos de la zona, alcanza una profundidad de 2,4 metros, para convertirse en terreno de muy baja calidad hasta los 3,60 metros, donde comienza el terreno firme. Teniendo en cuenta que la estructura del órgano se sustenta sobre unos micropivotajes de anclado a 6 metros de profundidad Micó no descarta, basándose en los informes técnicos, que el “asentamiento del mismo esté provocando movimientos en la tierra de relleno que estarían afectando a la estructura del Santuario, una situación agravada por la retirada del antiguo coro del edificio que serviría de correa de sujeción entre ambas torres”.

Estudio en profundidad

A la espera de poder contar con un “estudio en profundidad y pormenorizado que nos diga a qué nos estamos enfrentando” para poder buscar una solución definitiva, el Ayuntamiento va a acometer una intervención de urgencia, a través de una empresa especialidad que colocará eslingas que sujeten el perímetro de la torre y un mallazo que la recubra y evite posibles desprendimientos.

Santuario de Santa María Magadelana

El Santuario de Santa María Magdalena es un edificio de estilo modernista, inspirado en la obra de Gaudí, que comenzó su construcción en 1918 para concluir, tras un periodo de paralización, en 1946. Basado en un proyecto trazado por el ingeniero noveldense José Sala Sala para su decoración el autor combinó guijarros procedentes del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillo rojizo, tejas singulares y mamposteria.

Ubicado en el monte de La Mola es, sin duda, la construcción religiosa más emblemática de la ciudad de Novelda que, además de albergar la imagen de la patrona del municipio, recibe anualmente a miles de visitantes que quieren contemplar esta obra arquitectónica impregnada del estilo modernista catalán de principios del siglo XX. Con una fachada principal flanqueada por dos torres de 25 metros de altura el interior se compone de una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados y cuenta, entre otros atractivos, con un hermoso cuadro de Gastón Castelló.

Desde el año 2010 el interior del Santuario alberga la estructura del órgano monumental del mármol, un instrumento singular e inacabado de 40.000 kilos de peso, once metros de altura y 750 tubos.