
La Concejalía de Medio Ambiente, a través de la empresa concesionaria del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria Municipal, ha iniciado la instalación de 200 nuevas papeleras de 50 litros de capacidad en diferentes puntos del municipio. Las nuevas unidades se suman a las 280 papeleras ya existentes en el casco urbano, con el objetivo de mejorar la distribución, accesibilidad y eficiencia en el uso de estos elementos esenciales para mantener limpia la vía pública.
La actuación, que se enmarca dentro de una estrategia más amplia de renovación y mejora del mobiliario urbano, contempla la sustitución progresiva de los modelos más antiguos y vandalizados, así como de aquellos metálicos que presentan mayor riesgo de robo o deterioro. La medida busca optimizar el uso de las papeleras por parte de la ciudadanía y reforzar el compromiso común con la limpieza y el cuidado del entorno urbano.
Además, desde la concejalía se continúa trabajando en la concienciación ciudadana mediante la campaña “Marranaes de tots els temps”, una propuesta que, con un tono didáctico y desenfadado, pone el foco en la responsabilidad individual del uso correcto de las papeleras. La última entrega audiovisual de esta campaña, titulada “Las Moderlistas”, denuncia la problemática generada por los residuos que se arrojan al suelo y el mal uso de los elementos de recogida, lanzando un mensaje claro de civismo y respeto hacia los vecinos.
El concejal de Medio Ambiente, Rubén Millán, ha señalado que con esta iniciativa “no solo se pretende modernizar los elementos de recogida de residuos, sino también implicar activamente a la ciudadanía en su correcta utilización”. Además ha subrayado que “el mantenimiento de una ciudad limpia es una tarea compartida”, por lo que ha animado a todos los vecinos y vecinas a comunicar cualquier necesidad o incidencia relacionada con las papeleras a través de la Oficina de Atención al Ciudadano del servicio de limpieza, ubicada en la calle Alcalde Manuel Alberola, o directamente al Departamento de Calidad Ambiental.



