
El Ayuntamiento de Novelda, en el marco del Pacto por la Salud Mental del Vinalopó, se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo viernes 10 de octubre, con el objetivo de visibilizar y reivindicar la importancia de la salud mental en la sociedad, así como promover políticas que eviten la discriminación y estigmatización de las personas que padecen cualquier tipo de enfermedad mental.
La concejala de Salud, Mélani Sánchez, ha señalado que, con motivo de esta conmemoración, el miércoles 8 de octubre, a las 11:00h, los Soportales del Ayuntamiento acogerán un acto organizado conjuntamente con las asociaciones Red Integra Novelda y Red Sanamente, en el que se dará lectura a un manifiesto oficial y se realizará la pintura de un mosaico simbólico reivindicativo.
Sánchez ha indicado que durante el acto, al que han sido invitados los centros educativos de Secundaria, se contará con la participación de Radio Yananá Villena. La concejala ha subrayado que “este tipo de actividades nos ayudan a reivindicar mayores recursos para el tratamiento de las enfermedades mentales, que actualmente afectan a gran parte de la ciudadanía y a las que todos estamos expuestos”.
Pacto Social por la Salud Mental del Vinalopó
El Ayuntamiento de Novelda se adhirió, en octubre de 2021, al Pacto Social por la Salud Mental del Vinalopó, una iniciativa promovida por la Fundación Sanamente y avalada por la Conselleria de Sanitat, que pretende movilizar y sensibilizar a toda la sociedad en la preservación de la salud mental.
El Pacto, al que se sumaron todos los municipios del Vinalopó, así como organizaciones y asociaciones, tiene como objetivos principales crear iniciativas de promoción de la salud mental para toda la ciudadanía, impulsar medidas de prevención frente a los problemas de salud mental y ofrecer una red de atención comunitaria centrada en el bienestar de la persona.