
Novelda mantiene con cifras positivas la actividad económica y comercial, con la tramitación de 67 expedientes vinculados a la apertura, continuidad y renovación de actividades tramitados por la concejalía de Actividades Económicas a lo largo de 2025, un periodo que, en palabras de la titular del departamento Isabel Miralles, ha mantenido la “tendencia positiva sostenida en el tiempo”, dando continuidad a los buenos datos obtenidos en 2024 que ponen de relieve el “trabajo constante, la planificación y el compromiso del gobierno municipal con el tejido económico local”.
La concejala de Actividades Económicas, Isabel Miralles, ha presentado los datos de los expedientes tramitados por su departamento correspondientes al pasado año, marcado, según ha manifestado, por el “movimiento, la continuidad y más actividad que cierres”. A lo largo de 2025 se solicitaron 34 licencias para nuevas aperturas y se tramitaron 33 cambios de titularidad de negocios, lo que se traduce, en palabras de Miralles, en una “señal de dinamismo, relevo y confianza en la viabilidad de la actividad económica local”.
Por tipología, durante el pasado año el departamento de Actividades gestionó 3 comunicaciones de actividades inocuas, es decir, aperturas de comercios y negocios que no generan molestias; 19 declaraciones responsables comerciales (comercios y servicios), de las cuales 6 correspondieron a cambios de titularidad; 12 declaraciones responsables ambientales, necesarias para actividades que generan algún tipo de impacto, como residuos o ruidos, pero que son compatibles en el entorno urbano, y 6 licencias ambientales, permisos necesarios para actividades con mayor impacto en el entorno, de las cuales 5 fueron cambios de titular.
De los datos ofrecidos por la concejalía presentan especial relevancia las 27 actuaciones para establecimientos públicos (bares, restaurantes y locales de ocio donde se generan actividades de concurrencia pública), con 6 nuevas licencias y 21 traspasos.
Ante estas cifras Isabel Miralles ha subrayado que la mayoría de las actuaciones responden a traspasos y continuidades, lo que, asegura, evidencia que los “negocios siguen abiertos, cambian de manos, se adaptan y se reinventan”. Además ha señalado que las actuaciones realizadas abordan una “gran diversidad de actividades”, desde comercio de proximidad y hostelería, a servicios profesionales, talleres, actividades culturales, sanitarias y de ocio que se distribuyen por distintas calles y barrios de municipio, de forma que la “actividad económica está viva en todo el territorio y no concentrada en un único punto”.
Cierres y tiempos administrativos
En cuanto a los cierres de establecimientos y negocios Isabel Miralles ha reconocido que “emprender no es fácil y no todos los negocios prosperan” pero ha asegurado que en Novelda hay más continuidad y movimiento que cierres definitivos. En este sentido ha puesto en valor el esfuerzo que realizan quienes apuestan por emprender un nuevo negocio o actividad, por cuanto “genera empleo y da vida a nuestras calles”, y ha aprovechado para subrayar que el Ayuntamiento trabaja con el objetivo de que las personas interesadas en iniciar un actividad lo hagan con “información clara, acompañamiento y apoyo institucional”.
Asimismo la concejala de Actividades Económicas ha manifestado su implicación en la mejora de la eficiencia administrativa y la simplificación de los procedimientos para ofrecer una administración “cercana, ágil y facilitadora, que entienda la realidad del tejido económico local y que actúe como aliada y no como obstáculo”.



