Armando Esteve, nuevo alcalde de Novelda al prosperar la moción de censura

armando

Con los votos favorables de los seis concejales de Unión, Progreso y Democracia y los cinco del Partido Popular, Armando Esteve (UPyD) se ha convertido esta mañana en el nuevo alcalde de Novelda al prosperar la moción de censura suscrita por ambas formaciones políticas contra el hasta hoy primer edil noveldense, el socialista Fran Martínez.

En un salón de pleno copado por el público que, en reiteradas ocasiones, ha interrumpido la sesión con abucheos contra los promotores de la moción, Armando Esteve ha asegurado que “convencido de que Novelda es lo prioritario, tendré siempre mi puerta abierta para quien lo precise”.

El pleno extraordinario que debatía la moción de censura, presidido por la concejal de mayor edad, la popular Bienvenida Algarra, comenzaba con la intervención del todavía en ese momento candidato a la alcaldía, Armado Esteve, que defendía la necesidad de dar este paso por el “reiterado incumplimiento” del acuerdo alcanzado, catorce meses atrás, con el Partido Socialista ante “lo que no podíamos esconder la cabeza y no hacer nada para que se cumpliera nuestro programa”.

El alcalde saliente, el socialista Fran Martínez, apoyado y aplaudido por buena parte del público asistente, achacaba sin embargo la presentación de esta moción de censura por parte de su socio de gobierno durante los últimos meses a la “vanidad” y el “orgullo” de sus impulsores. Tras hacer balance del trabajo realizado durante su periodo al frente del Ayuntamiento de Novelda, en el que se desterró el “oscurantismo y la falta de transparencia” y se consiguió “darle la vuelta” a la situación de “descrédito institucional” en que se encontraba Novelda, Martínez aseguró que esta moción “certifica la defunción de UPyD”. El ya ex alcalde defendió la gestión de su equipo de colaboradores con los que ha llevado a cabo una política “centrada en las personas y sus problemas y cuyos ejes principales han sido la participación y la transparencia, sustentadas en la honradez, trabajo y dedicación”. Además, ha recordado a Unión, Progreso y Democracia que los resultados de las últimas elecciones municipales “dejaron claro el mensaje del pueblo de Novelda: no queremos más PP al frente de la gestión de nuestro Ayuntamiento”, para finalizar asegurando que su grupo político “pasará a la oposición de un modo digno, con la cabeza bien alta y orgulloso de trabajo realizado” y ejercerá su labor de oposición “de manera dura, contundente, sin ambigüedades, fiscalizando todas las decisiones y vigilando para que no haya ningún atisbo de corrupción”.

Tras estas primeras intervenciones, los portavoces de los diferentes grupos políticos tuvieron su turno de palabra. Así la representante de Guanyar Novelda, Maje Agües, consideró que la moción “no está justificada y carece de fundamentos”, pero también aprovechó para criticar algunas de las medidas aprobadas por los socialistas en el gobierno.

En la misma línea el portavoz de Compromís per Novelda, Carles Sala, aseguraba que la moción de censura es “personalista y oportunista sin argumentos de peso” pero recordaba a los socialistas que en las últimas elecciones “los partidos de la derecha ideológica consiguieron once concejales”, lo que no impidió al PSOE “encabezar un equipo de gobierno sui generis” con un partido “antagonista” con el que ha adoptado medidas “antisociales”.

El portavoz de Grupo Popular, José Rafael Sáez, aseguraba que su formación no es la “responsable de haber llegado a esta situación”, sino que “quienes han reconocido los incumplimientos de acuerdo”, en alusión al PSOE, “son los que han llevado a tener que buscar otra estabilidad en el gobierno municipal”. Sáez ha defendido que el acuerdo alcanzado con UPyD se basa en la “confluencia de los programas electorales y tiene como premisas fundamentales la recuperación económica del Ayuntamiento, la reorganización del mismo, la mejora de los servicios que se prestan y, sobre todo, la estabilidad”. Además, señalaba que el nuevo Equipo de Gobierno continuará “buscando el diálogo con todas las fuerzas políticas, tratando de huir de la confrontación y buscando la participación de todos”.

Francisco Javier Cantos, en nombre de Unión, Progreso y Democracia, subrayaba el “incumplimiento constante” del pacto alcanzado al inicio de la legislatura con el Partido Socialista y señalaba que su formación tiene la “certeza” de que “lo que tenemos que hacer es desarrollar el programa con el que nos presentamos a las elecciones y por el que nos votaron”. Cantos reconocía que presentar la moción de censura contra su ex socio de gobierno no era la “decisión más fácil y cómoda, pero hemos tenido que tomarla para seguir adelante con nuestro trabajo”, al tiempo que aseguraba que el nuevo gobierno municipal tendrá como prioridad el “saneamiento y la mejora de los recursos humanos para mejorar los servicios básicos que este Ayuntamiento debe prestar a los ciudadanos”.

La socialista Mado Abad aseguraba que el Partido Socialista se va “con la certeza de haber trabajado duro por Novelda, de haber gobernado para las personas, poniendo por delante los intereses del pueblo” y dejando proyectos importantes como dos aulas gratuitas para niños de dos años, la Oficina Antidesahucios o los comedores escolares en época no lectiva, entre otros. Abad incidía en que el Partido Socialista “ha luchado hasta el último minuto por reconducir esta moción de censura por responsabilidad con la ciudadanía, porque la inestabilidad política es lo último que Novelda se merece” y ha recriminado a UPyD el haber pasado estos meses de legislatura “haciendo oposición dentro de su equipo de gobierno”.

Tras las intervenciones de los portavoces, se ha votado la moción de censura, que ha sido aprobada con los votos favorables de los once concejales de UPyD y PP, con lo que Armando Esteve ha sido proclamado nuevo alcalde de Novelda. Después de prometer su cargo, Esteve agradecía “el apoyo que hemos recibido durante estos días” y expresaba su respeto “a quienes discrepan de la decisión de presentar esta moción de censura al alcalde, una moción totalmente legítima, meditada y prevista como algo normal dentro del funcionamiento democrático de nuestro país”. El nuevo alcalde afirmaba que “lo que le conviene a Novelda es que todos los partidos trabajemos juntos” y ofreció a los grupos municipales “contar con todos los que quieran trabajar desde el gobierno, incluso incorporándose al mismo, en la dirección de mejorar los servicios haciendo sostenible este ayuntamiento”. Armando Esteve declaró que “con renovadas ganas y mayores responsabilidades como alcalde, tendré siempre mi puerta abierta para quien lo necesite” y pidió “altura de miras a todos en estos tiempos difíciles para gestionar un ayuntamiento quebrado”.