Compromís pide el cuarto juzgado para Novelda y una financiación justa para la Comunidad Valenciana

compro

La sesión plenaria ordinaria del mes de julio debatió dos propuestas presentadas por el grupo municipal Compromís per Novelda en las que se reivindicaba al gobierno central la puesta en marcha de un cuarto juzgado en Novelda y una reforma del sistema de financiación autonómica.

La reciente visita al Palacio de Justicia de Novelda de la consellera, Gabriela Bravo, quien apostó por la creación de un nuevo juzgado en la ciudad, sirvió a Compromís per Novelda para presentar al pleno de la corporación una propuesta de resolución, aprobada por unanimidad, en la que se solicita al Ministerio de Justicia la puesta en marcha del cuarto juzgado que alivie la acumulación de expedientes y el retraso en las resoluciones.

La segunda propuesta, sin embargo, fue rechazada con el voto en contra de UPyD y Partido Popular que, aunque reconocieron estar de acuerdo con el fondo de la moción, instar al gobierno central a una reforma del sistema de financiación autonómica que permita a la Comunidad Valenciana disponer de los recursos suficientes, no compartieron “la forma” de la reivindicación. El alcalde, Armando Esteve, aseguró que “la colocación de pancartas en la fachada del Ayuntamiento no es el sistema idóneo para este tipo de reivindicaciones, que debe hacerse de modo institucional”. Tras la negativa de Compromís a retirar los puntos 3 y 4 de la propuesta, en los que se instaba al Ayuntamiento de Novelda a mostrar el apoyo a la petición a través de pancartas y carteles publicitarios en los edificios públicos, la propuesta de resolución solo contó con el voto favorable del Partido Socialista y Compromís per Novelda.

Tampoco se aprobó la urgencia de la moción presentada en la que Compromís solicitaba que el Ayuntamiento, además de reconocer la importante labor que realizan las asociaciones locales, se convierta en coorganizador de las actividades de interés público propuestas por las mismas para que, de esta forma, el seguro de responsabilidad civil municipal pueda cubrir los eventos que organicen los colectivos y cuyo seguro resulte demasiado caro. De esta forma, aseguraba la portavoz de Compromís, Silvia Anna, se podrían evitar circunstancias como la reciente suspensión de la marcha en bicicleta organizada por el barrio de María Auxiliadora.