Debacle en La Magdalena

MARCADOR NOV IBI

Debacle. Quizás sea la palabra que mejor defina lo sucedido hoy en La Magdalena. El Novelda CF logró adelantarse en el marcador nada más comenzar la segunda mitad, pero a la UD Rayo Ibense le bastaron seis minutos para neutralizar el gol de Juanlu. En el 64′ Rafa Pina empataba el partido. Tres minutos más tarde era Corbalán el que le daba la vuelta al marcador y el 70′ Jero transformaba un penalti cometido por Pepe Sellés. Ni los vencedores ni los vencidos se explicaban lo sucedido en una segunda mitad que le podría costar el puesto al entrenador Víctor Bautista

Llegaba el Novelda CF al partido con la tranquilidad del triunfo conseguido ante el CD Roda y con la ilusión de redondear la semana brindando a sus aficionados el primer triunfo de la temporada como locales. Tal y como avisaba el entrenador en la previa, poco o nada había que tocar de ese once inicial que cuajó cuatro días atrás uno de sus partidos más completos del año.

Lo cierto es que el equipo se lo tomó con tranquilidad en la primera mitad, algo que puede ser lógico después la jornada intersemanal en Villarreal. Sin pisar el acelerador los verdiblancos llegaban a pasar el área defendida por Palopa pero volvían a evidenciar su alarmante falta de puntería. En el minuto 9, Lewis mandaba el balón por encima del travesaño desde la frontal del área. Después era Ferrán el que se plantaba solo ante el guardameta pero no pudo precisar su remate entre los tres palos ya que se le fue largo el control inicial.

Nada que reseñar en ataque de la UD Rayo Ibense. El equipo de Paco Arcos se mostraba sólido atrás pero inoperante arriba. Así que con poco fútbol y casi por inercia, los de Víctor Bautista iban generando ocasiones a cuentagotas. En el 37′ Lewis volvía a poner el balón por encima del travesaño y en el 45′ disparaba cerca del palo izquierdo de la portería. Los porteros no tuvieron que intervenir en el primer tiempo así que llegó el descanso con el inevitable 0-0.

La segunda mitad sirvió para que el Novelda CF encarillara el partido. Una buena triangulación entre Lewis, Beibel y Juanfran generó una asistencia de este último para Juanlu que llegó desde atrás para poner un misil en la red. Dos minutos antes del primer gol del partido, Ferrán se retiró lesionado y entró Piera. Desde ese momento el Novelda CF jugaba con 4-4-2. La primera opción de gol que tuvieron los dos puntas terminó en gol.

Sin embargo Víctor Bautista renunció a seguir con dos referencias arriba con el marcador a favor y reubicó a Juanlu a banda para devolver a Lewis a la media punta. Se equivocó el cuerpo técnico al tocar algo que había empezado a funcionar. El equipo comenzó a cavar su propia tumba viniéndose atrás con el marcador favorable.

Una de las enseñanzas que nos deja el partido de hoy es que el fútbol es para valientes y el entrenador visitante lo fue. En el minuto 38 tuvo que realizar su primer cambio por la lesión de Marco. En el descanso realizó su segunda sustitución y en el minuto 59, con el marcador adverso, agotó los cambios y retiró a Manu Carrión. Cinco minutos más tarde, la UD Rayo Ibense empataba el encuentro en un zapatazo de Rafa Pina que ajustó al palo derecho de la portería defendida por Alberto. La falta de intensidad que mostró la zaga local en esa jugada no era nada comparable a lo que iba a venir después.

En el minuto 67, Carrión arrancó desde la banda y puso un balón interior a Rafa Pina que arrastró hacia un lateral a media defensa verdiblanca. Después le devolvió el balón a su compañero que entró en el área por el centro y sin oposición para marcar el segundo y darle la vuelta al marcador. Dos hombres se bastaron para desarmar la línea defensiva y la de mediocampistas.

Y fruto de la desesperación, Pepe Sellés cometió un claro e innecesario penalti sobre Carrión en el minuto 70 que Jero se encargó de transformar. Tres goles en seis minutos logrados por un equipo que únicamente había marcado dos tantos en los últimos ocho encuentros. Sorprendente e inexplicable como bien reconocía uno de sus futbolistas a la conclusión del partido.

Hubo público que renunció a ver los veinte minutos que restaban ante tal cúmulo de despropósitos, tanto dentro del campo como desde el banquillo. Sirva como ejemplo retirar a Pepe Sellés tras la desafortunada jugada del penalti. El cambio se hubiese entendido si el Novelda CF hubiese echado el resto con defensa de tres. Sin embargo siguió manteniendo cuatro hombres atrás con Luis Carlos en el lateral izquierdo. Es cierto que los dos últimos goles llegaron por esa banda pero también lo es que ningún compañero le ofreció una cobertura a Sellés. De todos modos el Novelda CF sólo recibió una tarjeta amarilla en todo el partido y la vio Juanfran por protestar, lo que viene a dar una idea de la baja intensidad con la que se afrontó el encuentro.

La UD Rayo Ibense no quiso hurgar más en esa herida por el flanco izquierdo. Sabía que el Novelda CF estaba desangrado y condenado a una muerte lenta hasta el minuto 90. El balón era una bola de fuego que nadie quería ni sabía qué hacer con ella. Y como muestra de ello es que si descontamos el gol de Juanlu, sólo hubo un remate entre los tres palos y fue obra de Piera en el minuto 92.

El pitido final dejó en La Magdalena un aroma de equipo en descomposición. El fútbol no es más que un juego en el que se puede ganar o perder de muchas maneras, pero la de hoy es de las que huele raro. Futbolistas, cuerpo técnico y junta gestora abandonaron el terreno de juego con cara de circunstancias. El Novelda CF anda moribundo y no sorprendería que se buscase un «mesías» que lo resucitase para jugar en el Nuevo Pepico Amat el próximo partido ante el CD Eldense.

Clasificación en la jornada 14

fuente: resultados-futbol.com

fuente: resultados-futbol.com

Declaraciones de los protagonistas

Escucha la rueda de prensa de Víctor Bautista después del partido:

Escucha a Luis Carlos, jugador del Novelda CF, tras el partido:

Escucha a Jorge Castellanos, jugador de la UD Rayo Ibense tras el partido:

Escucha a Juanfran, jugador del Novelda CF, tras el partido:

Ficha del partido

NOVELDA CF: Alberto, Juanfran, Pepe Sellés (Mikel Uriarte, min.75), Óscar Sánchez, Luis García, Carlos Mora, Beibel, Ferrán (Piera, min.51), Luis Carlos, Lewis (Germán, min.81) y Juanlu.

UD RAYO IBENSE: Palopa, Brian, Manu Carrión (Requena, min.59), Jorge Castellanos, Aitor Carratalá, Marco (Saúl, min.38), Santi, Jordi, Mata (Jero, min.46), Rafa Pina y Corbalán.

GOLES:

  • (1-0) Juanlu, min.53
  • (1-1) Rafa Pina, min.64
  • (1-2) Corbalán, min.67
  • (1-3) Jero, min.70 de penalti

TRÍO ARBITRAL: Dirigió el partido el colegiado Jonathan Navarro Paterna, auxiliado en las bandas por García Andreu y Amorós Ramírez.

AMONESTACIONES: Amarillas para el local Juanfran y para el visitante Requena.

ASISTENCIA: 250 espectadores en el Estadio Municipal de La Magdalena.

Galería fotográfica