El Ayuntamiento diseña, a través de Policía Local, el dispositivo especial para la bajada extraordinaria de la Santa

La imagen de Santa María Magdalena será trasladada a Novelda desde su santuario en La Mola en una bajada extraordinaria el sábado, 29 de noviembre, para presidir el acto de consagración de Novelda al Sagrado Corazón de Jesús, una iniciativa organizada por las comunidades cristianas noveldeses que tendrá lugar en el colegio Padre Dehon. La romería de bajada se iniciará el mismo sábado, a las 11 de la mañana y será devuelta al santuario el domingo, 30 de noviembre, a las cuatro de la tarde.

Para esta visita extraordinaria de la patrona de Novelda al municipio el Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial tanto en torno a las romerías de bajada y subida, que se realizarán con los recorridos habituales, como para el trasladado desde la parroquia de San Pedro hasta el colegio Padre Dehón. En este caso el alcalde, Fran Martínez, ha señalado que el Ayuntamiento “ya ha comenzado a planificar y diseñar, a través de la Policía Local, el servicio extraordinario para esta visita excepcional” de la patrona a la ciudad, un servicio que, como indicaba el Inspector Javier Cuenca, afectará fundamentalmente al tráfico y estacionamiento en las vías afectadas por el recorrido.

Programa

El programa contempla el inicio de la romería de bajada el sábado, 29 de noviembre a las 11 de la mañana, para llegar a las 13:00h a la Parroquia de San Pedro, desde donde será trasladada al colegio Padre Dehon a las 16:30h para presidir la misa de consagración de Novelda al Sagrado Corazón de Jesús, una propuesta en cuya organización participan las iglesias de San Pedro, San Roque, San Pascual y María Auxiliadora, así como las congregaciones de San José de Cluny, Carmelitas Misioneras y Hermanas de los Ancianos Desamparados, junto al Patronato y la Congregación de Santa María Magdalena y el Apostolado de la Oración del Sagrado Corazón de Jesús.

Bajadas extraordinarias

Hay que señalar que la patrona de Novelda, Santa María Magdalena, tiene fijada su morada en el santuario que lleva su nombre en la sierra de La Mola, que abandona habitualmente cada 20 de julio en una multitudinaria romería de “baixà de la Santa” que traslada su imagen hasta el municipio, donde permanece durante la celebración de las fiestas en su honor, para ser devuelta a su santuario el primer lunes de agosto.

En los últimos años se han producido varias bajadas extraordinarias, como en diciembre de 2010, para recibir a la imagen peregrina de la Virgen de Fátima; en diciembre de 2014, con motivo de la celebración del Año Jubilar y también en abril de 2015. La última vez de la patrona de Novelda abandonó de forma extraordinaria su santuario, aunque esta vez lo hizo en coche y sin romería, fue en marzo de 2020, cuando se la trasladó en la Iglesia de San Pedro con motivo del estado de alarma derivado de la pandemia de la Covid-19.