Con el título “Per a menjar la mona”, la canción de los alumnos de 4º y 6º de Primaria del colegio Jesús Navarro ha sido la ganadora del XXVII Concurso de Cançons de Mona “Pascual García.
La conocida música de La Bamba pone la melodía a una letra con la que los escolares del Jesús Navarro hacen referencia a las costumbres locales del Día de la Mona, siguiendo así una tradición que popularizó en Novelda el poeta Pascual García y que el Ayuntamiento recuperó “para mantener viva la cultura propia”, según explicó el profesor y miembro del jurado, Joan Antoni Montoya. Además del primer premio, el jurado concedió un primer accésit a Araceli Sabater y la Escuela Infantil de la Sociedad Musical Santa Magdalena por el tema “Un dia molt bo” y un segundo accésit a alumnos de Primaria y Secundaria del colegio San José de Cluny por la canción “La mona arriba”. Durante el acto de entrega de premios del concurso, que se celebró ayer en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, los autores de las tres canciones seleccionadas interpretaron sus composiciones y recibieron el premio, consistente en un lote de libros con temática local.
Las canciones de mona, compuestas sobre la melodía de una canción de moda con una letra inventada referente a usos y costumbres locales, alcanzaron un gran éxito en la segunda mitad del siglo XX en algunas poblaciones de la comarca, teniendo en Novelda destacados autores como Pascual García, Vidal o Daniel Abad. Montoya recordó que “cada año, Bodegas Héctor pagaba la edición de las canciones de mona y todas las partidas de amigos y familiares cantaban el tema en su jornada de fiesta”.
Escucha aquí la Canción de Mona 2017: