El grupo socialista consigue el apoyo del pleno para la creación de un Punto de Encuentro Familiar

pleno

El grupo municipal socialista consiguió arrancar el compromiso del equipo de gobierno para la creación de un Punto de Encuentro Familiar que facilite a los menores relacionarse con sus progenitores y parientes con seguridad en situaciones de crisis o ruptura familiar.

La propuesta de resolución presentada a pleno por los socialistas pretende la creación en Novelda de este servicio que permita garantizar el régimen de visitas a los menores con sus progenitores y familiares sin que suponga una amenaza para su seguridad. Para obtener el voto favorable del equipo de gobierno los socialistas aceptaron una modificación en su moción que determina que la puesta en marcha del punto de encuentro no será inmediata, sino que se creará una comisión que estudie la viabilidad de espacio físico, recursos humanos y coste del servicio.

Los puntos de encuentro familiar son un recurso que se ubica en un espacio físico neutral e idóneo donde, con la adecuada orientación profesional, se facilita el encuentro del hijo con el progenitor que no tiene la custodia, permite a los menores expresar sus sentimientos y necesidades sin temor a que sean contrarios a lo indicado por sus padres y evita el sentimiento de abandono del menor, al tiempo que facilita la orientación profesional para mejorar las relaciones familiares y sirve de espacio mediador en la relación con los hijos cuando se producen conflictos y tensiones entre los progenitores. En la actualidad, como indicaba el portavoz del grupo socialista, Fran Martínez, lo vecinos de Novelda que se encuentran en esta situación se ven obligados a desplazarse a localidades como Elda, Elche o Alicante para acceder a estos puntos de encuentro y considera que nuestra ciudad “cuenta con la entidad suficiente para contar con este servicio”.

Conservación del sistema de riego tradicional

En la misma sesión plenaria también se aprobó por unanimidad la propuesta presentada por Compromís per Novelda que pretende preservar el sistema de riego tradicional ante su desaparición a causa de los nuevos métodos de regadío. En este caso Compromís solicita que en cada acequia, partidor, lavadero o cualquier otro elemento de importancia se reserve y habilite un espacio testimonial con un panel que informe sobre el nombre que tenía y otros aspectos históricos o antropológicos del mismo.