El Novelda CF «palmó» en El Palmar

marcador-destacado
Segunda derrota consecutiva del Novelda CF en un extraño partido en el que los verdiblancos se adelantaron a los tres minutos de juego. El CF Borriol no se descompuso ante ese gol tempranero y tuvo paciencia para jugar a lo que sabe. Dos jugadas a balón parado ponían el 2-1 en el marcador para llegar al descanso. En el segundo tiempo el Novelda CF se adueñó de la pelota pero no tuvo claridad de ideas para llegar al marco rival. Los locales apuntillaron a los de Gaspar Campillo al transformar un penalti en el minuto 65. Un partido para olvidar en el que la fortuna también le dio la espalda a los de La Magdalena, ya que el travesaño repelió de dos remates de Seoane y Pepe Sellés.

De trampa en trampa. Así es la tercera división donde no hay enemigo pequeño. El Novelda CF lo ha sufrido en sus carnes en esta temporada donde no ha podido doblegar a equipos que conquetean con la zona de descenso. Hoy fue Borriol, la semana pasada Paterna y también quedan en la retina los empates a domicilio ante de Torrevieja o Muro.

Dicen que el que avisa no es traidor. Gaspar Campillo advirtió del peligro del Paterna hace siete días y también lo hizo antes de emprender viaje a Borriol. Finalmente no hubo que realizar descartes en la convocatoria ya que Calderón no completó el entrenamiento del sábado y se unió a las bajas de Marquina, Uriate y Luis García.

El técnico verdiblanco decidió cambiar su sistema de juego ante la imposibilidad de poder contar con Uriarte para acompañar a Benja en la punta de ataque. Optó por jugar con tres defensas y dos carrileros para acumular gente por dentro, dado que las dimensiones de El Palmar se asemejan más a las de un cuadrado que no a un rectángulo de juego.

Con esta nueva receta, el Novelda CF entró enchufado al encuentro. En el primer minuto, Seoane remataba al travesaño. Dos minutos más tarde, acertaba con las mallas al rematar un buen centro de Pepe Sellés. El mediocentro cordobés reaparecía tras su lesión y jugó en la media punta por detras del pichichi Benja.

Con el marcador por delante, el CF Borriol siguió jugando con paciencia a lo suyo. Tampoco perdió la compostura cuando se lesionó su ariete Bielsa en choque con Alberto Maciá. Tuvo que ser sustituido por Tali en el minuto 16. Y a partir de ahí, llegaron siete minutos fatídicos y decisivos para la suerte del encuentro. En el minuto 19 el defensa Gonzalo cabeceaba a la red un centro de Julián. El empate llegó fruto de una segunda jugada, algo que debía evitar a toda costa el Novelda CF y que no supo defender en esta acción. El espigado central castellonense estaba emparejado con Salero en el momento del remate.

Siete minutos después, en un nuevo error colectivo a la hora de establecer las marcas en una jugada a balón parado, dejaba a Gonzalo emparejado con Sellés y volvía a repetirse la escena: cabezazo a la red. Dos jugadas a balón parado en los que el CF Borriol aprovechó la mayor envergadura de sus futbolistas para darle la vuelta al marcador.

Quizás hubiese podido cambiar el guión del resto del encuentro si el colegiado Moltó Egea hubiese decretado como penalti una mano de un futbolista local dentro del área. La acción fue muy protestada por los noveldenses. O si el cabezazo de Pepe Sellés en una jugada a balón parado hubiese terminado en la red y no el travesaño del marco defendido por Óscar. Pero también es cierto que el contragolpe que montó el CF Borriol al recoger el balón escupido por el larguero pudo haber sido su tercer gol. El guardameta Alberto salvó el remate a bocajarro de Ximo Ballesteros.

Fue una media hora muy loca en la que pudo pasar de todo pero en la que el equipo de Óscar Calleja salió con ventaja en el marcador tras el intercambio de golpes y ocasiones. Conscientes de esa ventaja, el CF Borriol se dedicó a dormir el partido y a esperar que sus opciones en el balon parado.

La segunda mitad fue un quiero y no puedo del Novelda CF. Gaspar Campillo volvió a defensa de cuatro hombres dando entrada a Rafita en el centro del campo sustituyendo al defensa José Carlos. La variante táctica llevó a Seoane al centro de la zaga. Los verdiblancos tuvieron la pelota pero no encontraron el camino para llegar al portería de Óscar. En un campo pequeño, de nada sirve tener la pelota si no la mueves con velocidad. O si no tienes un delantero de referencia que te pueda bajar un balón largo y esperar la llegada de la segunda línea de ataque.

La falta de claridad a la hora de mover la pelota propició pérdidas de balón que pudieron ser letales para la suerte del encuentro. Colomer aprovechó un error de Pagán para plantarse en el área y ceder la pelota atrás para la llegada de Julián. Alberto Maciá volvía a estar inmenso para evitar el tercero.

Pero tanto iba el cántaro a la fuente, que terminó de romperse. O mejor dicho, lo rompió el colegiado al decretar penalti a favor del CF Borriol. Prácticamente fue una jugada idéntica a la que no señaló en el primer tiempo en el área rival. De hecho resulta imcomprensible pitar penalti por mano de un futbolista y que no sea amonestado en esa acción. Así quiso aplicar el reglamento Moltó Egea. La pena máxima fue ejecutada y materializada por Colomer.

Quedaban veinticinco minutos por delante pero el daño ya estaba hecho. El CF Borriol no apretó el acelerador y en el Novelda CF se acentuaba más si cabe esa ansiedad que genera ir por detrás en el marcador. Gaspar Campillo movió el banquillo, volvió a adelantar a Seoane a la media punta y finalizó el encuentro con el defensa «Carlao» jugando de ariete. No hubo forma.

Se consumaba la segunda derrota consecutiva, tercera de la temporada, pero que mantiene al Novelda CF en puestos de promoción de ascenso. Nada que objetar a los jugadores que se vaciaron durante los noventa minutos en el terreno de juego. Ahora bien, parece que los rivales ya le están cogiendo el pulso al Novelda CF. Si la directiva tiene pensando fichar al delantero o reforzar la plantilla, puede que sea el momento idóneo para que llegue un revulsivo con el que finiquitar esta racha adversa.

Declaraciones de los protagonistas

Escucha a Gaspar Campillo, entrenador del Novelda CF, tras el partido:

Escucha a Juanfran, jugador del Novelda CF, tras el partido:

Escucha a Seoane, jugador del Novelda CF, tras el partido:

Ficha del partido

CF BORRIOL: Óscar, Javi Mora, Ramón Pallarés, Gonzalo, Pepe Mora, Ximo Ballesteros, Jaume Almela, Colomer (Juan Carlos min.77), Bielsa (Tali, min.16), Pedro Hidalgo y Julián (Adrián, min.82).

NOVELDA CF: Alberto, Juanfran, José Carlos (Rafita, min.55), Pagán (Jordi, min.66), Carlos Fernández, Toni Seoane, Segarra, Nemesio, Benja, Salero (Víctor Sánchez, min.74) y Pepe Sellés.

GOLES:(0-1) Seoane, min.3 (1-1) Gonzalo, min.19 (2-1) Gonzalo, min.26 (3-1) Colomer, min.65 de penalti.

TRÍO ARBITRAL: Jaime Joaquín Moltó Egea, auxiliado en las bandas por Recatala Chorda y Marugan Ricart.

TARJETAS: Amarillas a los locales Tali y Javi Mora, y a los visitantes Alberto, Pagán, Sellés y Seoane.

ASISTENCIA: 150 espectadores en El Palmar.

Galería fotográfica