El Novelda CF vuelve de vacío de Orihuela

horizontal

Cuatro minutos le bastaron al Orihuela CF para encarrilar el partido ante el Novelda CF, que de nuevo pecó de falta de contundencia defensiva: Salvi botaba un saque de esquina e Iván remachaba a placer en línea de gol. Con el marcador favorable los de Villafaina fueron dueños y señores de la primera parte, pero también benévolos al no anotar el gol de la tranquilidad. En la segunda mitad los de Víctor Bautista pudieron lograr el empate desde el punto de penalti, pero Emilio detuvo el lanzamiento de Ferrán desde los once metros. A falta de diez minutos para la conclusión, Tabala enviaba un balón al poste. Pese a ambas acciones, el Orihuela CF fue superior y sufrió más de la cuenta para anotarse una victoria que mereció por juego y ocasiones.

Perder en Los Arcos es una cábala factible y bastante probable para la mayoría de los equipos del grupo. Sin embargo el Novelda CF no fue ni la sombra de ese equipo que maravilló a sus aficionados cuatro días atrás ante otro gran equipo como es el CF La Nucía. ¿A qué se debió tal metamorfosis?

Quizás lo fácil sea achacarlo a la fatiga que supone jugar tres partidos en ocho días. Pero es algo que han hecho todos los equipos del grupo exceptuando Borriol, Roda y Recambios Colón que tuvieron dos encuentros y una jornada de descanso.Las dimensiones del terreno de juego y la superficie de césped natural también eran un handicap para el Novelda CF, ya que son diametralmente opuestas a las de La Magdalena.

En un caso y otro, estamos hablando de variables externas que no pueden ser controladas por el cuerpo técnico verdiblanco, pero también habría que analizar las variantes introducidas en el partido de hoy. Tras jugar el pasado miércoles y el anterior sábado, es evidente que había que oxigenar al equipo introduciendo gente de refresco. Sin embargo el cambio del dibujo táctico sí es algo que puede ser discutible, a tenor de la frase del entrenador a la conclusión del partido.

Hemos acabado jugando con un equipo muy parecido al que salió de inicio ante La Nucía y hemos terminado mejor

Víctor Bautista renunció al 4-4-2 utilizado en los partidos anteriores y pasó al 4-3-3 para reforzar la medular en un campo ancho, dando entrada a Víctor Sánchez y sacrificando a un punta. Si ante el CF La Nucía lo bordaron solitos Carlos Mora y Mikel Uriarte en el círculo central, la presencia del canterano no contribuyó a que el equipo verdiblanco tuviese la pelota. Y ese afán de guardar la ropa atrás, dejaba arriba a Joan Piera «más solo que la una» como se diría en el argot de los naipes.

El único gol del partido llegó pronto y de la misma forma que el Novelda CF los encaja en liga: a balón parado. Ante el CF Borriol fue en un saque de banda. Ante CF La Nucía y Orihuela CF, en un saque de esquina. A diferencia de las ocasiones anteriores, únicamente se habían jugado cuatro minutos y quedaba tiempo suficiente por delante para solucionar el desaguisado.

Pero el 1-0 fue un mazazo del que no se repuso el Novelda CF hasta el tramo final del primer tiempo. En el minuto 7, Ayo interceptó un pase de Óscar Amat y cedió la pelota a Iván que no supo resolver en el mano a mano ante Alberto. El Orihuela CF mostraba más intensidad que su rival sobre el césped. Y como prueba de ello, llegó a botar tres corners en los diez primeros minutos.

El peligro se cernía una y otra vez sobre la portería de Alberto Maciá, el futbolista más destacado de los visitantes, que en el minuto 36 tuvo que emplearse a fondo para repeler un remate de Benja desde el punto de penalti. Del Novelda CF sólo cabe reseñar un disparo de Piera que ni siquiera llegó a portería, ya que fue interceptado por dos defensas. Otra prueba más de la mayor intensidad local.

La segunda mitad comenzó sin cambios y con idéntico guión. Los «escorpiones» pudieron marcar de nuevo pronto y otra vez desde la esquina. En esta ocasión, Luis García salvaba bajo palos el remate de Nacho Porcar. Víctor Bautista decidió mover el banquillo en el minuto 58 e introdujo un doble cambio, tratando de remediar en media hora lo que no había funcionado durante todo el partido.

La sorpresa fue que los cambios mantuvieron el trivote del centro del campo que poco o nada había aportado en el plano ofensivo, renunciando a jugar directo con dos puntas arriba. No obstante la sociedad Ferrán-Kike por banda derecha fue de lo más positivo que se puede rescatar del encuentro.

En el minuto 64 llegó la jugada que pudo cambiar el signo del encuentro. Carlos Mora la inició con un bonito detalle técnico y puso la pelota en el área para Kike, que fue arrollado por un defensor local. El árbitro decretó el punto de penalti y el guardameta local tiró de veteranía para intimidar al lanzador verdiblanco tal y como reconocía Víctor Bautista.

Emilio ha acertado al detener el penalti, en la picardía de mover el balón del sitio y tener al jugador tres minutos pensando dónde tenía que tirarlo

Ferrán marró la pena máxima y parecía que ahí quedaban sepultadas las esperanzas verdiblancas de rescatar un punto de Los Arcos. Sin embargo hubo tiempo para que Tabala estrellase un disparo en el poste para que el Novelda CF se convenciese de que aquella tampoco iba a ser su tarde en Los Arcos. La entrada del delantero se produjo a poco más de veinte minutos, sustituyendo a Víctor Sánchez con molestias en el cuadríceps. Fuera decisión técnica o por la lesión, los noveldenses encararon la recta final del encuentro con su clásico 4-4-2 y poniendo de los nervios a la parroquia local. En cualquier caso, la variante táctica llegó tarde y no contribuyó a evitar la primera derrota en liga.

Entrevistas

Escucha al entrenador Víctor Bautista después del partido:

Escucha al centrocampista Matheus a la conclusión del partido:

Escucha al delantero Tabala a la conclusión del partido:

Ficha el partido

ORIHUELA CF: Emilio, Rafita, Salvi, Nacho Porcar, Fran Martínez, José Carlos, Rodri (Fleki, min.71), Nico, Iván (Brian, min.83), Ayo y Benja (Antonio, min.66).
NOVELDA CF: Alberto, Óscar Amat, Luis Carlos, Óscar Sánchez, Luis García (Kike min.58), Víctor Sánchez (Tabala, min.67), Carlos Mora, Mikel Uriarte, Ferrán, Matheus y Joan Piera (Juanlu, min.58).

Goles

(1-0) Iván, min.4

Trío arbitral

Dirigió el partido Álvaro Moreno Navarro, auxiliado en las bandas por Moreno Sánchez y Rodríguez Mejías.

Tarjetas

Amarillas para el local Fleki y para los visitantes Matheus y Carlos Mora.

Espectadores

800 personas en Los Arcos

Galería fotográfica