El Patronato presenta las andas restauradas de la romería de Santa María Magdalena

andas

El Patronato de Santa María Magdalena ha presentado la restauración de las andas que portarán en romería hasta Novelda, el próximo 20 de julio, a la patrona Santa María Magdalena.

Laura Abad, presidenta del Patronato, ha presentado las andas restauradas tras un proceso que comenzó con la eliminación de los restos de repintados anteriores, lijado y masillado de los pequeños agujeros provocados por los clavos. Una vez limpia la superficie, gracias al trabajo de una restauradora que ha preferido permanecer en el anonimato, se aplicaron varias capas de pintura a la tiza que, según la presidenta, “resulta más duradera y limpia que la tradicional”. Finalmente las andas han sido sometidas a decoración ornamental para la que se han utilizado tonos blancos y dorados, y se han añadido almohadillas en los varales para que el trabajo de los portadores sea más cómodo durante el traslado.

La procesión mantendrá el recorrido tradicional

Por otra parte Laura Abad ha confirmado que la junta directiva del Patronato de Santa María Magdalena ha decidido mantener el recorrido tradicional en la procesión del día 22 de julio. Pese a que la intención inicial era modificarlo para que no resultara tan largo, las más de mil firmas recogidas por los vecinos del casco antiguo de Novelda han sido decisivas para no realizar cambio alguno en el itinerario. La presidenta reconocía que “en la junta directiva tenemos claro que la Santa es del pueblo y por lo tanto el pueblo es quien decide”, al tiempo que aprovechaba para pedir disculpas en nombre del Patronato a quienes pudiese haber molestado un posible nuevo recorrido.

No obstante sí habrá un pequeña modificación cuando la patrona regrese a la Parroquia Arciprestal de San Pedro, ya que no entrará directamente al templo desde el Carrer Major sino que rodeará la Plaça Vella donde la Coral Magdala la estará esperando para interpretar el himno oficial a Santa María Magdalena.