Empate «in extremis» del Novelda C.F. en el Díez Iborra de Elche (1-1)

marcador-elche-ilicitano-novelda

Empate a un gol en el partido disputado esta mañana entre el Elche Ilicitano C.F. y el Novelda C.F. en el Estadio Díez Iborra de la Ciudad Deportiva de Elche. Kilian ponía el primero para los locales con un zurdazo pegado al poste en los inicios de la segunda parte. Ya en tiempo de descuento, tras la expulsión a Pagán por un codazo, Solano ponía las tablas en el marcador con un remate de cabeza tras un buen centro del canterano Felipe.

Soleada mañana de domingo la que se presentaba en la ciudad deportiva del conjunto franjiverde donde el viento volvía a ser protagonista. Alrededor de 300 espectadores llenaron la grada del Díez Iborra para presenciar un encuentro donde los locales se jugaban mantener sus serias opciones por estar en la pelea de los puestos de ascenso. Por su parte, el Novelda se plantó en Elche con la intención de intentar recoger algún punto que sea bueno para finalizar la temporada de la forma más digna posible. La posición intermedia del conjunto verdiblanco y la alta competividad de los equipos punteros de la categoría hacen imposible cualquier posibilidad de luchar por el playoff.

Arrancó el partido con el «plan A» táctico al que hacía referencia el entrenador noveldense en la previa del encuentro. Hoy le tocaba a Luis García y Banegas ejercer como centrales, Segarra y Nemesio como mediocentros y Joseto titular en la punta de ataque tras los dos goles conseguidos la semana pasada frente al Orihuela. Además, Poveda tuvo que recurrir al filial para completar la convocatoria con Felipe y Víctor Sánchez tras las bajas definitivas de Tobías y Brian. Por su parte, el cuadro local tenía la importante baja del máximo goleador de la categoría Nuha junto con el defensa Primi.

Los primeros minutos de juego estuvieron dominados por el conjunto franjiverde con una posesión del juego que no creaba peligro. El Novelda mantenía las líneas juntas, con orden y siendo conscientes de la dificultad del rival al que se enfrentaban. Un dominio que con el paso de los minutos se fue igualando, en gran medida, por las constantes subidas por banda de los laterales Pagán, por la izquierda, y José Carlos, por la derecha, que no encontraban rematador.

El Ilicitano no sabía cómo inquietar la portería verdiblanca ya que el Novelda, tras los primeros minutos, subió las líneas para ejercer gran presión y dificultar la salida de balón del cuadro de Vicente Parras. Ese malestar se vio reflejado con una clara falta de Rubio sobre Nemesio. El árbitro le mostró la primera amarilla del encuentro.

Se cumplieron los primeros 45 minutos de juego con escasas ocasiones de peligro a destacar por parte de ambos equipos. De momento, la disposición táctica de Poveda funcionaba con una defensa férrea, sin fisuras y alta presión sobre el conjunto franjiverde. El Ilicitano tenía un dominio irregular del balón y se mostró falto de ideas en la parcela ofensiva. La afición ilicitana echaba de menos la baja del goleador Nuha en este igualado encuentro. Además, el viento dificultaba el juego y hacía que no se asumiesen riesgos.

Tras el descanso, ambos técnicos continuaron con los onces iniciales sobre el campo. Los locales comenzaron la segunda mitad con un juego más directo sobre el área noveldense y forzaron dos córners que no encontraron rematador. Ya en el minuto 53 de partido, tras un saque de banda en la derecha, Kilian conduce el balón hacia el interior y con el balón botando consigue realizar un potente disparo con la pierna izquierda pegado al palo al que no puede hacer nada Alberto. El Ilicitano demostraba así su gran pegada ya que con la primera ocasión para los franjiverdes conseguían el primer gol.

Con el 1-0 en el marcador, el lesionado Paul se retiraba cojeando del campo y entraba Sory en ataque en búsqueda del segundo tanto que dejase el partido encarrilado para los locales. Pero ello no fue así ya que el Novelda mantuvo su buena imagen y siguió con la misma línea de intensidad para buscar el empate. En ese objetivo, Poveda quiso atacar con mayor insistencia y dio entrada a Rubén Solano por Javi Sánchez. Por su parte, el filial del Elche asumió un papel más duro: Llor, Alonso y Fran recibieron la tarjeta amarilla cumplido ya el minuto 60 tras unas entradas a destiempo sobre Uriarte, José Carlos y Solano respectivamente.

En el tramo final del encuentro, las ocasiones seguían escaseando y los entrenadores realizaron varios cambios. Branimir entró por Rubio para los locales y Crespo hizo lo propio por Borja Antillaque para los visitantes. Carlos Crespo se colocó en el extremo derecho del campo manteniendo a José Carlos en el lateral. En el minuto 71 de juego, Pablo Pagán recibió la primera tarjeta amarilla por una falta sobre Maxi.

Ya en los últimos diez minutos de partido, momento clave donde la tensión e intensidad subió por parte de ambos conjuntos. Rubén saltó al campo por Deivid y el canterano Felipe por Joseto. En el 81, Nemesio conseguía realizar una rápida jugada en la banda izquierda para poner un buen centro al primer palo donde Solano remataba alto por encima de la portería local que defendía Juanma.

Y cumplido el 90 de juego, en una jugada embarullada por la izquierda, Pablo Pagán da un codazo en la cara a Caballero y el árbitro le muestra la segunda amarilla y la expulsión. Un detalle importante esa segunda amarilla ya que el colegiado no lo consideró agresión. Además, el guardameta verdiblanco Alberto vio también la amarilla por protestar una jugada que se había calentado. Y un minuto después, en el descuento, contraataque protagonizado por Felipe en la izquierda coloca un centro preciso que logra rematar Rubén Solano con contundencia y poner las tablas en el marcador. Los locales quemaron naves a la desesperada y Branimi vio la amarilla por simular un penalti inexistente.

Con el gol «in extremis» del Novelda finalizó el partido en el Díez Iborra de Elche. Después de una mala racha goleadora, el delantero conseguía volver a ver puerta y darle un punto al Novelda que era lo más justo visto el juego desplegado por ambos conjuntos durante el encuentro. Reparto de puntos con un Elche Ilicitano que consigue mejores resultados lejos de su campo que en él (ya son 4 partidos sin ganar en casa). Un dato pobre para el filial ilicitano que está en plena pelea por los puestos de ascenso. Por su parte, el Novelda consigue al final empatar un encuentro donde no hubo grandes ocasiones pero el despliegue físico y táctico de los de Poveda hacía justicia. El plan A de Poveda funcionó al menos en defensa y la zona de medio campo. Quizás una mayor pegada en la zona ofensiva fue la única asignatura pendiente tras este partido. El Novelda ha demostrado que con las ideas claras y una defensa seria y contundente puede plantar cara a cualquier equipo.

 

Próximo rival, C.D. Castellón en La Magdalena

La próxima cita del Novelda C.F. será frente al C.D. Castellón en el Estadio Municipal de La Magdalena. El partido de ida terminó en goleada para los verdiblancos (1-4) y la salida de Calderé para los castellonenses. Ahora mismo son cuartos en la clasificación y no pierden desde enero. Por su parte, el Novelda sigue en la zona media de la tabla, undécimo con 38 puntos y el único objetivo de finalizar la temporada de la forma más digna posible.

 

Declaraciones de los protagonistas

Escucha a José Antonio Poveda, entrenador del Novelda CF, tras el encuentro:

Escucha a Joseto, jugador del Novelda CF, tras el partido:

Escucha a José Carlos, jugador del Novelda CF, tras el encuentro:

Escucha a Rubén Solano, jugador del Novelda CF, tras el partido:

Escucha a Borja Antillaque, jugador del Novelda CF, tras el encuentro:

 

Ficha del partido

ELCHE ILICITANO CF: Juanma, Óscar, Alonso, Fran, Maxi, Javi Llor, Paul (Sory, min. 55), Deivid (Rubén, min. 82), Rubio (Branimir, min. 65), Kilian y Caballero.

NOVELDA CF: Alberto, José Carlos, Luís García, Banegas, Pablo Pagán, Nemesio, Javi Sánchez (Solano, min. 60), Segarra, Antillaque (Crespo, min. 75), Uriarte y Joseto (Felipe, min.81).

GOLES: (1-0) min. 53: Kilian. (1-1) min. 91: Rubén Solano.

ÁRBITRO: Francisco Miras López, asistido en las bandas por Heric Hernández Collell y Juanjo Úbeda Cuadros.

TARJETAS: Amarillas para los locales Rubio, Javi Llor, Alonso, Fran y Branimir. Por parte de los visitantes, Alberto vio la amarilla y Pablo Pagán doble amarilla y expulsión.

ASISTENCIA: 300 espectadores en el Díez Iborra de la Ciudad Deportiva de Elche.

 

Galería fotográfica