La Biblioteca Pública inicia una nueva etapa marcada por la interacción con la ciudadanía

Biblioteca

La Biblioteca Pública inicia una nueva etapa marcada por la interacción con la ciudadanía.
La unificación de las bibliotecas públicas municipales en un solo edificio (la Casa de Cultura) y la separación en dos espacios para biblioteca infantil y de adultos es la imagen física de la Biblioteca Pública Municipal de Novelda que se reinaugura el jueves, 1 de octubre, con un proyecto global con el que se busca la interacción con la población.

El cuentacuentos “Un passeig pels clàssics”, a cargo de Luis Abad a las 18:00h, marcará la apertura oficial de la nueva biblioteca, que cuenta con una zona de cuentacuentos y bebeteca en el espacio infantil (junto a Ludoteca), mientras que la primera planta de la Casa de Cultura se ha reservado a biblioteca para adultos y zona de estudio. Los responsables de Biblioteca han presentado, junto a la concejalía de Cultura, un proyecto con el que, a través de diferentes programas, se busca “la implicación del ciudadano en la gestión y actividad de la biblioteca”, tal como señaló el técnico de biblioteca, José Luis Pellín, quien añadió que “la idea es que la biblioteca mire a la sociedad y se implique en ella”.

Con esta premisa, la biblioteca pone en marcha de forma inmediata la propuesta “The Fryday’s Book” con la que, cada viernes, habrá cuentacuentos a cargo de ciudadanos. Precisamente, concejales del Ayuntamiento de Novelda serán los primeros cuentacuentos, que inaugura el alcalde, Fran Martínez, el 2 de octubre a las seis de la tarde con “El flautista de Hamelín”. El clarinete de Javier Zamora se encargará del acompañamiento musical.

La recuperación de clásicos a través de la lectura y proyección de películas basadas en el texto es el contenido de “Memoriteca”, una propuesta mensual que abre “Nada”, de Carmen Laforet. La creación del voluntariado de biblioteca para participar de forma activa en la misma y la Biblioteca Solidaria a beneficio de Cruz Roja y Cáritas son otras de las iniciativas del nuevo espacio cultural que, según señaló la responsable de Cultura, Mado Abad, “intenta dinamizar la oferta de ocio infantil y juvenil de la ciudad a través de la cultura”.

Biblioteca Solidaria: ayuda a través de la lectura

Las organizaciones locales de Cruz Roja y Cáritas serán las beneficiarias del proyecto Biblioteca Solidaria, una iniciativa de la concejalía de Cultura que, a través de la Biblioteca Municipal, recogerá alimentos no perecederos para las dos instituciones.
La entrega de alimentos no perecederos será el “pago” a la penalización que la biblioteca impone al retraso en la devolución de los libros, una penalización de tres días sin préstamo bibliotecario en cualquier biblioteca de la Comunidad Valenciana. “La multa por el retraso en la devolución será levantada con la entrega de alimentos, con lo que pretendemos apoyar las acciones solidarias que se llevan a cabo en Novelda”, explicó la responsable de Cultura, Mado Abad.
La presidenta de Cruz Roja Novelda, Susana Palomares, agradeció la propuesta y destacó que se trata de una idea que “reúne en un solo gesto los valores de solidaridad, responsabilidad y concienciación a los usuarios de la biblioteca”.