La Guardia Civil detiene a 5 personas por el hurto de 250 kilos de alcachofas

robo alcachofa

La Guardia Civil ha detenido a 2 personas e investigado a otras 3 por un total de 5 delitos de hurto, en los que se sustrajeron más de 250 kilos de alcachofas de la variedad calico valoradas en 1.500 euros.

Con motivo de la campaña de recogida de alcachofas en los municipios de Aspe y Novelda, el equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Ibi, en coordinación con las comandancias de ambos municipios, ha realizado unos servicios especiales para la prevención de robos.

Gracias a dichos servicios de vigilancia se han conseguido esclarecer 5 delitos de hurto de este tipo de hortaliza, cometidos en Novelda y Aspe entre los meses de enero y marzo. Los robos, que se cometían en horario diurno en explotaciones sin vallar, se realizaban en días anteriores a su venta en mercadillos semanales de las poblaciones de la zona. Además del perjuicio de la hortaliza sustraída, hay que añadirle el daño causado a la planta, ya que al no cortar adecuadamente la alcachofa, la planta queda inutilizada para la campaña posterior.

La variedad sustraída se exporta en su totalidad a países del norte de Europa, por lo que la finalidad de su producción no es ser vendida en mercadillos de la provincia de Alicante. Por esta razón, tras la inspección de los mercados semanales de las localidades del Vinalopó se pudo localizar el producto robado en el Mercadillo de La Algueña.

Como resultado de estas diligencias se ha detenido a 2 personas, de 29 y 30 años, y se investiga a otras 3, de 37, 40 y 42 años, por un total de 5 delitos de hurto cometidos en los primeros meses del año. Todas las personas han pasado a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos a la espera de juicio.