La Guardia Civil de Alicante, en el marco de operación Excaix, ha detenido a un hombre de 32 años de edad y vecino de Novelda, como presunto autor de dos delitos de simulación de delito. Los agentes averiguaron que los delitos habían sido inventados, con la pretensión de justificarse ante su pareja y estafar al seguro.
El pasado 10 de mayo, se personó en el Cuartel de la Guardia Civil de Novelda un vecino de la localidad. El denunciante, de 32 años, afirmaba que esa misma noche, circulando por una carretera de Novelda, sufrió la embestida de una furgoneta, de la que bajaron 3 personas con los rostros cubiertos. Los supuestos asaltantes, amenazándolo con un arma de fuego, le obligaron a ir hasta un cajero de Novelda para sacar dinero, llegando a entregarles 455 euros. Igualmente le hicieron entregar su teléfono móvil, que supuestamente “hackearon” para hacer un pago por Bizum a un establecimiento de hostelería.
Debido a la gravedad de los hechos y con la finalidad de esclarecer la denuncia, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda inició de inmediato la operación Excaix.
A medida que avanzaban las investigaciones, el 24 de mayo, el denunciante regresó a las dependencias de la Guardia Civil para realizar una nueva declaración. En esta ocasión, afirmaba que, mientras se encontraba trabajando fuera de casa, había sido víctima de un robo en su vivienda.
De víctima a detenido por simular ser víctima de dos delitos
Una vez recopiladas las pruebas necesarias y ante la existencia de indicios suficientes, los agentes llegaron a la conclusión que la denuncia era un montaje ideado por él mismo, descubriendo, entre otras cosas, que el declarante había estado presente en el lugar donde se había realizado el pago por Bizum, por lo que el pasado 1 de junio los agentes procedieron a su detención, imputándole dos delitos de simulación de delito.
En el momento del arresto, los investigadores intervinieron parte de los objetos supuestamente sustraídos en el robo de la vivienda, los cuales se encontraban en el domicilio de un familiar del detenido, que desconocía los hechos, donde los ocultó para evitar que fuesen encontrados por los agentes.
Finalmente, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Novelda, quien decretó su puesta en libertad con cargos, y con la imposición de medidas cautelares.
La Guardia Civil recuerda que la simulación de delito, que consiste en fingir ser el responsable o la víctima de un hecho delictivo, así como denunciar un delito inexistente, provocando acciones procesales, se castiga con multa de 6 a 12 meses.