Lo que se esconde detrás de una puerta centra buena parte del debate plenario

pleno

El pleno de la corporación municipal celebró ayer la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, una sesión en la que se aprobó la modificación puntual del Plan Parcial del polígono industrial de El Fondonet, con la que según el concejal responsable de Urbanismo, Francisco Cantos, se “pretende mejorar la situación del mismo para hacerlo más atractivo a las empresas y potenciar la creación de empleo”, así como la modificación de los estatutos del Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos.

La corporación rechazó, con los votos del Partido Popular y Unión Progreso y Democracia, las propuestas de resolución presentadas por Compromís per Novelda, la primera referida a la supresión de las Diputaciones Provinciales, unas instituciones que, en opinión de su portavoz, Silvia Anna, “son caducas” y duplican las funciones del gobierno central o autonómico, además de haberse convertido en “nido de corrupción”; y una segunda en la que proponía una bonificación del 95% del IBI a la Sociedad Unión Musical La Artística. Igualmente también se rechazó la moción de Guanyar en la que se abogaba por el cobro de entrada a las visitas del Castillo de La Mola y el Santuario.

Sin embargo el asunto que mayor debate generó fue el de la apertura de una puerta, la que el equipo de gobierno se propone abrir para comunicar el Centro Cultural Gómez Tortosa con el edificio del Ayuntamiento. Durante más de una hora los portavoces de los diferentes grupos municipales debatieron sobre la idoneidad o no de esta puerta automática, presupuestada en 4.000 euros e incluida en una modificación de créditos por importe de 198.000€ que se destinarán, en su mayor parte, a hacer frente al pago de facturas pendientes de ejercicios anteriores y a los juegos escolares. Para la portavoz de Guanyar Novelda el equipo de gobierno confunde las prioridades que, en su opinión, pasan por “solucionar los problemas de accesibilidad” de los edificios municipales, mientras que Compromís consideró que tras esta puerta se esconde la intención del gobierno municipal de convertir el Gómez Tortosa en un “anexo administrativo del Ayuntamiento”. El portavoz del Grupo Socialista, Fran Martínez, calificó el proyecto de “aberración que ataca al patrimonio histórico cultural” del municipio y el portavoz Popular y responsable de Espacios Socioculturales, José Rafael Sáez. le recordó que esta propuesta la presentó años atrás el propio Partido Socialista y que con este acceso “solo se pretende ganar en accesibilidad y funcionalidad” del Centro Cultural. El alcalde, Armando Esteve, fue el encargado de cerrar el debate sobre el asunto argumentando que con la apertura esta puerta “se gana en eficiencia, eficacia”, al tiempo que se genera un” ahorro que se puede destinar a mejorar otros servicios”.