Los representantes políticos valoran los resultados electorales

elecciones

Con tranquilidad y normalidad transcurrió en Novelda la jornada electoral, la segunda cita a elecciones generales en los últimos seis meses, con una participación del 74,34% (casi tres puntos menos que el pasado diciembre) y unos resultados reflejo de los sucedido en el resto del país.

También en Novelda el Partido Popular conseguía ser la fuerza más votada con 4.993 votos, seguido del Partido Socialista con 3.279 (167 menos que en diciembre) y de la coalición Podemos-Compromís-Esquerra Unida que obtuvo 3.261 sufragios. Ciudadanos se convierte también en Novelda en la cuarta fuerza política con 2.451 mientras que Unión Progreso y Democracia, que no obtiene representación en el Congreso, se desploma hasta los 801 votos.

El avance del Partido Popular que obtiene 137 diputados, catorce más que en las últimas elecciones generales, ha sorprendido a los partidos situados a la izquierda y tanto el PSOE, que pasa de 90 a 85 diputados, como la coalición Unidos Podemos, con 71 escaños, hacen un análisis crítico de lo acontecido. Por su parte Ciudadanos ha resultado el partido más castigado y pasa de 40 a 32 escaños que, sumados a los del Partido Popular, quedaría a siete de la mayoría absoluta.

Los resultados obtenidos han sido valorados por los representantes locales de los partidos políticos que hacían su particular lectura de lo acontecido. Así, desde el Partido Popular su presidente local, José Rafael Sáez, señalaba que los ciudadanos han votado por la “sinceridad y la honestidad que el PP mostró desde el primer momento”. Aunque reconoce que la mayoría obtenida es insuficiente para gobernar se mostraba convencido de que Mariano Rajoy conseguirá llegar a acuerdos que le permitan seguir siendo presidente del gobierno porque “no se puede consentir” llegar a unas terceras elecciones para que los ciudadanos vuelvan a pronunciarse.

Para el Partido Socialista los resultados obtenidos no son buenos y no permiten un “gobierno del cambio” debido a los “personalismos” del que han hecho gala algunos partidos. El vicesecretario de la ejecutiva local socialista, Fran Martínez, se mostraba sin embargo satisfecho de que el PSOE siga siendo la fuerza mayoritaria de la izquierda y no se haya producido el temido “sorpasso”.

Tampoco se mostraban satisfechos los representes locales de la coalición A la Valenciana de Podemos-Compromís-Esquerra Unida que, si bien contará con nueve diputados en el Congreso donde, según Carles Sala, defenderán los intereses de los valencianos, no mejoran los resultados del pasado diciembre. Para Diego Guillén, en representación de Podemos, ahora llega el momento de analizar qué ha fallado y tal vez de “dar un paso atrás para poder dar dos hacia delante”.

Para el representante de Ciudadanos, Rafa Herrero, los resultados obtenidos por su formación en Novelda “nos consolidan como una opción de centro” que ha llegado para quedarse y, a pesar de la pérdida de escaños, asegura que la formación naranja seguirá trabajando para, entre otras cosas, cambiar la ley electoral de modo que los “votos en todo el territorio español valgan lo mismo”.

Finalmente Unión, Progreso y Democracia, que no obtiene representación en el Congreso, califica de “malos sin paliativos” sus resultados. Para Francisco Javier Cantos, aunque los resultados nacionales no son extrapolables, UpyD debrá realizar ahora “un análisis en profundidad y decidir nuestro futuro como partido”.