Los vecinos de La Estación piden el cierre del vertedero de Lurima

Vert a aytLa Asociación de Vecinos del barrio La Estación “La Amistad” presentará alegaciones a la revisión de autorización ambiental integrada de la empresa Lurima S.L. y solicitará el cierre del vertedero que la firma mantiene en el paraje de Altos de Verdú, próximo al barrio.

Los episodios de malos olores, los dos incendios ocurridos en la planta, “uno de ellos de bastante gravedad”, según señala la asociación en un comunicado, y la continua fuga de plásticos que contamina los terrenos circundantes son los motivos que aducen los vecinos de La Estación para pedir el cierre del vertedero. El proyecto de revisión de la autorización ambiental integrada de la planta de residuos no peligrosos por parte de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se encuentra en periodo de exposición pública, por lo que la asociación de vecinos ha trabajado durante el mes de agosto junto al equipo de gobierno, grupos de la oposición y técnicos municipales para presentar las alegaciones que “impidan la prolongación del contrato para el vertedero durante cinco o seis años más”, apunta la asociación.

La solicitud de cierre de la planta de Lurima S.L. ya fue rechazada en 2017 por la Conselleria de Medio Ambiente, tras el acuerdo unánime de la corporación municipal de elevar la petición al organismo autonómico. Sin embargo, los vecinos de La Estación consideran que el control que ejerce la Conselleria sobre el vertedero es “insuficiente” y animan a los noveldenses y pueblos colindantes a sumarse a las alegaciones para corregir su “deficiente” funcionamiento que afecta, entre otros, a todo el barrio y a “parajes que deberían estar protegidos, como los Clots de la Sal del Barranc de Salinetes”.