La Plaça Vella, La Glorieta y alrededores acogerán la vigésima edición de la Trobada d’Escoles en Valencià de les Valls del Vinalopó, una jornada festiva y de reivindicación por la lengua valenciana que se celebrará el sábado, 1 de abril.
Escuelas de Petrer, Monóvar, Algueña, Monforte, Pinoso, Hondón de las Nieves y La Romana, a las que se suman este año las de localidades castellanoparlantes como Elda y Sax, han preparado diferentes talleres y actividades para una jornada de convivencia que, según anunció el presidente de Terres del Vinalopó, Lluís Gómez, “comenzará a las diez y media de la mañana y acabará a las diez de la noche”. Gómez invitó a los ciudadanos de la comarca a participar de la “fiesta de la lengua” en una edición en la que se esperan alrededor de cinco mil visitantes.
Pasacalles con Nanos i Gegants, la música de la dolçaina i el tabalet, muixeranga y la feria de asociaciones y escolares conforman una programación que se completa con una ruta modernista por la ciudad, demostraciones de randeras, conciertos para niños y jóvenes, teatro con ArtCrear y la actuación de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Novelda. Inma Garrigós, miembro de Terres del Vinalopó, agradeció la implicación de asociaciones e instituciones y recordó que se ha concertado un “menú trobada” con restaurantes de la zona para la comida, que también podrá realizarse en un espacio habilitado en la ermita de Sant Felip y La Glorieta.