Novelda aprueba los presupuestos municipales para 2024

Con los votos favorables del grupo municipal socialista en el gobierno municipal, la abstención de los populares y el voto en contra de Compromís y Vox, el equipo de gobierno ha sacado adelante el presupuesto municipal para 2024, un documento “técnicamente perfecto, en palabras del alcalde, Fran Martínez, que, asegura, “sitúa a Novelda en una situación de ventaja ante el futuro que se presenta.

La concejala de Hacienda, Ana Sabater, presentaba y defendía en pleno el documento presupuestario para 2024, unas cuentas que se aproximan a los 26,5 millones de euros y que la titular del departamento económico volvía a definir como presupuesto “sensato, certero y sin adornos, elaborado desde la prudencia y cuyo resultado es la imagen fiel se la situación financiera, económica y patrimonial del Ayuntamiento de Novelda.

Los presupuestos municipales para 2024 se incrementa en un 7,02 por ciento con respecto al de 2023 para situarse en 26.452.814 euros, contabilizando exclusivamente los ingresos reales previstos, procedentes de tasas e impuestos que se mantienen congelados, a excepción de la de recogida de residuos que se ha actualizado por “imperativo legal”, y las transferencias confirmadas por otras administraciones.

La concejala de Hacienda hacía especial incidencia en el hecho de que el incremento de 1,7 millones de euros con respecto al del ejercicio de 2023, es fruto de la “excelente gestión del equipo de gobierno que ha conseguido aumentar los ingresos patrimoniales, derivados de los cánones que ingresa el Ayuntamiento por las diferentes contratas que mantiene con distintas empresas para la prestación de servicios, en más de un 300%”.

El documento presupuestario para 2024 que, en palabras de Sabater, hace un “uso escrupuloso, medido y quirúrgico de los fondos propios”, mantiene una “apuesta firme y decidida” por la inclusión social, la igualdad, la cultura, la industria y el comercio; la minoración de la deuda financiera, que a finales del próximo año quedará en poco más de 5,3 millones de euros y la mejora de los servicios públicos.

Asimismo en el presupuesto para el próximo año se contempla un incremento del 60 por ciento de los recursos dedicados al fomento del empleo, que contará con algo más de 442 mil euros, al igual que aumentos en las partidas destinadas a educación y ayudas a asociaciones sociosanitarias. En la misma línea se aumentan los recursos destinados al asfaltado y conservación de caminos rurales y se duplican las partidas para la promoción y soporte al comercio, turismo y pequeñas empresas.

Inversiones

El capítulo de inversiones destina más de 1.900.000 euros a diferentes actuaciones subvencionadas por distintas administraciones y entidades, entre las que destacan la continuidad del proyecto de peatonalización del casco histórico, el museo del modernismo, la creación de un itinerario urbano sostenible y la construcción del nuevo aulario del IES La Mola, presupuestado en 750.000 euros financiados íntegramente a través del Plan Edificant.

Además este capítulo también contempla las partidas de fondos propios destinadas al asfaltado viario y de caminos rurales, las mejoras en la calle Jumilla o las nuevas luminarias en el barrio Sagrado Corazón.

En este apartado el presupuesto municipal para el próximo año no abandona las grandes actuaciones contempladas en el Plan de Inversiones de 2023, como es el caso de la reforma integral del mercado de abastos, presupuestada en 3.150.000 y subvencionada en 2.192.000 con Fondos Europeos, la adecuación del Centro Salud Agua Deportivo (CSAD), valorada en 2.713.000 euros o la reconversión en vías de plataforma única de diversas calles del municipio a través del plan de peatonalización Novelda II.

Algo se ha roto

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores el presupuesto municipal para 2024 no cuenta con el apoyo de Compromís per Novelda cuya portavoz, Sìlvia Anna, argumentó su voto contrario en la imposibilidad de alcanzar acuerdos por el poco margen de tiempo con el que ha contado para el estudio del documento y por las diferencias evidenciadas con las concejala de Hacienda que, afirma, en las reuniones informativas previas calificó a los miembros de la oposición de “irresponsables por no haber estudiado el presupuesto, cuando en realidad la documentación no estaba disponible para su consulta por parte de la oposición”.

La portavoz valencianista aprovechó para recordar al equipo de gobierno los acuerdos para los presupuestos de 2022 y 2023 que todavía están pendientes de cumplir y recordó al gobierno socialista que, a pesar de que el apoyo de Compromís no fuera necesario para sacar adelante los presupuestos, dada la mayoría absoluta con la que cuenta el equipo de gobierno, las “relaciones entre partidos hay que cuidarlas” y, en esta ocasión, parece que “alguna cosa se ha roto y ha aparecido una actitud disonante en las formas en las que hasta ahora se hacían las cosas”.

Insensatos, imprudentes e insolidarios

El grupo municipal de Vox Novelda también votó en contra de unos presupuestos que su portavoz, Marga Serrano, calificaba de “insensatos, imprudentes e insolidarios, ajenos a la realidad de la ciudadanía”.

Desde Vox se considera que el documento presupuestario, “expansivo, continuista y sin contención de gasto”, responde a la “actitud irresponsable” del equipo de gobierno. En esta línea Marga Serrano apuntaba que las cuentas municipales para 2024 “ignoran la complicada situación real del municipio”, incrementando la presión fiscal, en referencia al aumento de la tasa de recogida de residuos, mientras incorpora partidas de “gastos innecesarios” como los dedicados a las políticas de igualdad y perspectiva de género.

Falta de credibilidad e incapacidad

El grupo municipal del Partido Popular defendía su voto de abstención por el “trato recibido como oposición, como ciudadanos y por la falta de transparencia” con la que el equipo de gobierno maneja la información.

El portavoz popular, David Beltrá, afirmaba que el presupuesto municipal para 2024 “deja ver las costuras del traje” del equipo de gobierno, al no contemplar ninguna de las grandes inversiones prometidas en campaña electoral por el Partido Socialista, como la zona verde frente a los Juzgados, la reforma de La Glorieta, el teatro María Guerrero, el párquing en la zona centro, el nuevo centro de salud o la Ciudad Deportiva.

El grupo Popular considera que el presupuesto para 2024 evidencia la “falta de credibilidad y manifiesta incapacidad” de gobierno municipal, que incrementaría en casi tres millones de euros la deuda financiera si ejecutara algunas de las inversiones previstas, en referencia al plan de peatonalización y el mercado, que deberán cubrir con fondos propios la parte de los proyectos no subvencionada.

Ejercicio de transparencia

En nombre del equipo de gobierno el portavoz socialista, Lluís Deltell, aseguró que la presentación del presupuesto es el “mayor ejercicio de transparencia” que puede realizar el gobierno, porque demuestra cual es la “hoja de ruta y la forma en la que se va a vertebrar la gestión municipal”.

Deltell, que reconocía la tensión vivida con la oposición en las reuniones previas a la presentación del presupuesto, aprovechó su intervención para pedir a todos los grupos municipales un esfuerzo por “rebajar la crispación” y reiteró la predisposición del gobierno municipal al diálogo, especialmente con aquellos partidos que presentan propuestas.

En su intervención el portavoz socialista recriminó a Vox la “pésima imagen que tiene de su propio municipio” al que, afirmó, vende como un “infierno fiscal” cuando en realidad, según Deltell, el Ministerio de Política Territorial confirma que Novelda se encuentra en la parte baja de la clasificación de presión fiscal de los municipios del Medio Vinalopó, por debajo de Monforte, Aspe, Salinas, La Romana y Sax.

El portavoz del equipo de gobierno confirmaba que el de 2024 es un presupuesto “continuista, porque consideramos que es importante continuar por la senda de la inversión en servicios sociales, deporte o cultura, sin asfixiar a la ciudadanía, al mismo tiempo que seguimos liquidando deuda” que, recordaba, pasará de los 17 millones de 2019 a poco más de 5,5 millones a finales de 2024, lo que representa una “gestión económica bastante saludable”.

Cordura, sensatez y trabajo

En el debate el alcalde, Fran Martínez, aseguraba que el presupuesto de 2024 es “un documento de gran nivel, técnicamente perfecto” ante cuyo debate la oposición se ve obligada a “retorcer los argumentos, hurgar y magnificar la realidad”.

Ante las críticas Fran Martínez aseguraba que el gobierno municipal seguirá aplicando “cordura, sensatez y trabajo” y se ha mostrado convencido de que el presupuesto del próximo año arrojará un resultado positivo tanto económico como para la ciudadanía.

El alcalde ha aprovechado para recordar que las grandes inversiones no se realizan en un único ejercicio, sino a lo largo de la legislatura, y considera “motivo de orgullo” que Novelda se encuentre entre los municipios con mayor crecimiento industrial de la provincia, liderando las inversiones con fondos europeos y con una baja presión fiscal.