Pasodoble «Novelda en Fiesta» en la Plaça Vella

a05

José Francisco Boyer Gómez fue el encargado de dirigir la interpretación del pasodoble «Novelda en Fiesta», un acto que se repite cada 19 de julio en la Plaça Vella del Ayuntamiento. Esta pieza musical la escribió el noveldense Sergio Mira Jordán y fue el poeta local Francisco Antonio Moreno Ruiz quien puso la letra. Su estreno tuvo lugar hace siete años.

Como también es tradición, un noveldense es el encargado de tomar la batuta para dirigir a las bandas de música que hacen posible la interpretación. José Boyer nació en 1957 y comenzó sus estudios musicales en la Unión Musical La Artística. Asimismo ha obtenido titulaciones en Alicante, Madrid y Pamplona. En 1.991 ganó la oposición de Director en la Escala Superior del Cuerpo de Músicas Militares de la Defensa, alcanzando la graduación de Teniente Coronel. También ha dirigido a las bandas militares del Ejercito del Aire en Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno Militar de Burgos, División Mecanizada Brunete nº1 y de la Infantería de Marina de Madrid. En el apartado civil, también ha sido director titular de la Banda Municipal de Burgos y Villadiego.

Además de dirigir, Boyer Gómez también ha compuesto música para orquesta, banda y grupos de cámara. Ha sido profesor de la Escuela de Música de la Academia Central de la Defensa de Madrid. Pertenece a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, a la Asamblea Amistosa Literaria y ha sido condecorado con tres medallas del Mérito Militar con distintivo blanco.

Novelda en Fiesta

Viste Novelda en verano
la culpa de dos castillos;
quieren ser los jazmineros
custodios de María Magdala.

Toca julio su tostón
por las calles del bracete,
con filàs que son de moros
y las otras de cristianos.

Quiere el Sol
que desfilen las chilabas.
Quiere el Rey
que se vean sus colmenas.
Porque así a la fiesta
y a nuestra romería,
vendrán las bandas,
traerán canción.

Verde y blanca noveldera,
si el aledo va a buscarte
ponte lazos de Glorieta,
que al pasodoble
te sacará a bailar.

Y en agosto devolveremos
racimos de calaveras,
que despierta el campanario
camino de la Mola,
y al final las escaleras.

Viste Novelda en verano
la culpa de dos castillos;
quieren ser los jazmineros,
quieren ser los jazmineros
custodios de María,
de María la de Magdala.