El Novelda CF pierde 3-2 en Paterna

marcador grande
Segunda derrota consecutiva del Novelda CF de Javi Moreno que continúa dejándose puntos por el camino y sin mejorar su imagen. Dos puntos de doce posibles es el bagaje de esta nueva etapa y con un equipo que no tiene claro a lo que juega ni cuál es el camino a seguir. Además se advierten algunas fisuras entre cuerpo técnico y plantilla a tenor de las valoraciones de unos y otros al final del encuentro, y con una afición que está que trina con todo lo que está sucediendo desde que se inició la temporada. Pese a ello, los verdiblancos se mantiene octavos en la clasificación a cinco puntos de la promoción de ascenso y restan casi dos tercios de competición por jugarse.

El Novelda CF llegaba al Gerardo Salvador muy mermado por las bajas, sobre todo en ataque. Sin embargo sorprendió que de nuevo se quedará en el banquillo el máximo goleador del equipo, Rubén Solano. Ya son dos suplencias en cuatro partidos de Javi Moreno. La primera tuvo lugar cuando el Torre Levante visitó la Magdalena.

El técnico verdiblanco optó por un nuevo sistema de juego con tres centrales y dos carrileros. Luis García, Pablo Buendía y Víctor Banegas jugaron por el centro mientras que las bandas fueron para Carlos Crespo y Edu Serrano. El Novelda CF sabía que iba a ser un partido de rechaces y segundas jugadas por lo que quiso poblar la frontal del área.

Los primeros minutos fueron un espejismo de lo que después sucedería. Primero Edu Serrano con un disparo desviado y después Javi Sánchez obligando a lucirse al cancerbero local Moreno, pudieron inaugurar el marcador. Parecía que el Novelda CF había salido con las ideas claras al Gerardo Salvador pero bastaron siete minutos para destapar las dudas defensivas que acompañan al equipo desde la semana pasada. Rafa Rivera fue el que no dudó. Recogió un balón suelto en el área y lo mandó al fondo de las mallas.

Con el Novelda tambaleándose por el mazazo de esa primera llegada y gol del Paterna CF, llegó el segundo de los locales. Cambio de ritmo de Fernando, balón a la banda para Kai que llega hasta la línea de fondo y pone la pelota en boca de gol para que Abarca la empuje con el pecho al fondo de las mallas. 2-0 en menos de un cuarto de hora.

Tan desolador marcador obligó a Javi Moreno a recomponer su dibujo táctico. Podría haberlo hecho adelantando la posición de Banegas al centro del campo y jugar con 4-3-3 pero prefirió dar entrada a Rubén Solano en el minuto 22 ocupando el sitio de Edu Serrano que se mostró muy molesto con la sustitución. El Novelda CF pasó a jugar con dos puntas y defensa de cuatro en la que Luis García sería el lateral izquierdo.

Sobrepasada la media hora de juego, un halo de luz apareció en las esperanzas verdiblancas. Un golpe franco en la frontal por mano de Selu era ejecutado con maestría por Javi Salero poniendo la pelota en la escuadra. El 2-1 espoleó a los de La Magdalena y pudieron empatar en un disparo de Solano que se estrelló en el palo. El rechace golpeó en un defensor y la pelota volvió de nuevo a golpear en el poste. El factor suerte tampoco acompañó.

Y para cerrar el cúmulo de despropósitos defensivos del Novelda CF, llegó el tercer gol del Paterna tras un simple balón perpendicular colgado de un área a otra. Un jugador local peinó en la media luna del área y la pelota cayó en los pies de David Gil que batió por bajo a Alberto antes del descanso. Parecía que el partido quedaba visto para sentencia.

Tras el paso por vestuarios, nueva disposición táctica de Javi Moreno. Luis García volvía al centro de la zaga, Banegas adelantaba su posición al centro del campo y Borja Antillaque, uno de los hombres con más gol del equipo, retrasaba su posición al lateral izquierdo. Tampoco carburó el equipo con este cambios de piezas en el terreno de juego, por lo que en el minuto 59 el entrenador dio entrada al canterano Benavent para situarlo en el lateral y devolver arriba a Antillaque. Cuarto lateral izquierdo en una hora de partido.

Con los jugadores mareados en el terreno de juego y sin tener claro a qué jugar, el paso de los minutos fue minando la fe en una remontada. El Novelda quería pero no podía, mientras que los locales se veían sobrados ante un rival que no les inquietaba y decidieron no apuntillarlo. En el último cuarto de hora del encuentro, entró en defensa Óscar Amat para que Pablo Buendía actuara de ariete en la enésima variante de juego de Javi Moreno.

En el minuto 88 Rubén Solano logró el 3-2 tras recibir la pelota de Antillaque y cruzarla lejos del alcance del arquero Moreno. El Novelda CF olfateó el miedo en el Gerardo Salvador y quiso hacer sangre en el tiempo de descuento. Demasiado tarde. Pero aún así estuvo a punto de arrancar un punto en su visita a Paterna en uno de los quince saques de esquina que botó y fue cabeceado por un futbolista verdiblanco a la madera. Tembló la portería de Moreno y también el Gerardo Salvador pero no se movió el 3-2 del marcador.

A la conclusión del encuentro, Javi Moreno se mostró muy contrariado por lo sucedido en el terreno de juego y manifestó que «yo soy el primer responsable de lo que ha pasado hoy» pero añadió que «la gente que está dentro del campo también se tiene que hacer responsable». A su juicio «el primer gol es un regalo, el segundo es de traca y el tercero es de vergüenza», ya que se había trabajado durante toda la semana para que esto no sucediera. Y concluyó diciendo que «hay otras cosas que me preocupan más que el no haber conseguido ganar aún».

En cuanto a la plantilla, Edu Serrano considera que «no somos una plantilla para jugar al choque sino para jugar al fútbol, y estamos dando la impresión que no somos nosotros mismos jugando así». Por su parte Pablo Buendía comentaba que «cuando nos hemos dado cuenta de cómo había que jugar este partido, ya perdíamos por 2-0».

El próximo domingo llega a La Magdalena el Recambios Colón en un encuentro que se presenta como un examen en toda regla para el equipo ante su público. La afición está muy quemada tras haber pagado el doble por sus abonos y ver menos fútbol que en anteriores partidos o temporadas precedentes, y con una plantilla más corta. Da la sensación que a La Magdalena se le está agotando la paciencia y pedirá nota en lugar de un simple aprobado en ese próximo examen.

 

Ficha del partido

PATERNA CF: Moreno, Baeza (Álex, min.70), Fran, Selu, Fernando, Amarilla, Kai, Prieto, Abarca (Darío, min.82), Rafa Rivera y David Gil (Alberto, min.75).

NOVELDA CF: Alberto, Carlos Crespo, Edu Serrano (Solano, min.22), Buendía, Luis García, Javi Sánchez (Óscar Amat, min.75), Banegas, Nemesio, Javi Salero, Antillaque y Vicent (Benavent, min.59).

GOLES: 1-0 (Rivera, min.8), 2-0 (Abarca, min.14), 2-1 (Salero, min.35), 3-1 (David Gil, min.40), 3-2 (Solano, min.88)

ARBITRO: Francisco Miras López.

TARJETAS: Amarillas a los locales Selu, Amarilla y Álex, y a los visitantes Carlos Crespo y Javi Salero.

200 espectadores en el Gerardo Salvador de Paterna.



Escucha a Javi Moreno tras el partido:

Escucha a Alberto Maciá tras el encuentro:

Escucha a Edu Serrano tras el partido:

Escucha a Pablo Buendía tras el encuentro: