Un campeón llamado Julio Alberto Amores

DSC_0099
Inesperada e inolvidable. Así recordará el ciclista Julio Alberto Amores Palacios su temporada 2016, y no oculta que “si alguien me dice en enero o febrero lo que iba a conseguir, le habría dicho que estaba loco”.

Y es que no se presentaba una temporada fácil. Julio dejaba de ser sub 23 y daba el salto a categoría a élite, por lo que pasaba a formar parte de un pelotón en el que rodaban profesionales y ciclistas mucho más experimentados. Ha sido también la temporada del asfalto donde se requería cambios en los hábitos de alimentación y entrenamientos, en la que Julio ha acumulado más de 20.000 kilómetros en sus piernas y no descarta alcanzar los 25.000 antes de concluir el año. “He hecho más kilómetros en la bici que en el coche”, bromeaba el ciclista.

El año comenzaba firmando con un nuevo equipo. Atrás quedaba el Mutua Levante y ahora era el momento del Control Pack Badía, un equipo que apuesta por los nuevos talentos y que suele estar presente en clásicas de un día y vueltas cortas. Julio había demostrado su valía a nivel nacional e internacional en la pista del velódromo y afrontaba su asignatura pendiente: la carretera.

Cinco triunfos se ha anotado en esta temporada 2016: Clásica de la Chuleta de Cuéllar, tercera etapa en la Vuelta a Zamora, Trofeo Santa Mª Magdalena, Trofeo San Bertomeu y segunda etapa en Vuelta a Valencia donde también llegó a ser líder, sin olvidar que ha terminado hasta en diecinueve ocasiones entre los diez primeros clasificados de la general.

Por encima de esos triunfos, el momento de la temporada que guarda con más cariño fue el subcampeonato de España de ciclismo ruta que consiguió en Cocentaina. “Había preparado muchísimo esa prueba y salió bien. Se me escapó el triunfo a cien metros de la línea de meta y me dio muchísima rabia en ese primer momento. Sin embargo, con el paso de los días, le das más valor a ese subcampeonato en una prueba en la que compites con gente como Valverde o los hermanos Izaguirre”.

También fue especial y complicado ser el segundo noveldense que se adjudica el trofeo de ciclismo Santa Mª Magdalena. “Venía fatigado ese día porque había hecho un par de vueltas largas ese mes. Además siempre estaba muy vigilado por el pelotón. No fue fácil pero siempre es bonito que ganar en casa”

En el mes de octubre, con la temporada de carretera ya cerrada, Julio volvió al velódromo para disputar los campeonatos de España de ciclismo en pista. Una medalla de plata en puntuación y otra de bronce en persecución fueron sus logros en este nacional que se disputó en Palma de Mallorca.

Y la temporada se cerró en Londres con la disputa de los campeonatos de Europa, donde nuestro paisano llegó muy pasado de kilómetros en sus piernas y ello le pasó factura. Tenía muchas esperanzas depositadas en la prueba de puntuación pero “no tuve un buen día y me quede sin opciones de medalla, ya que no pude meterme en ningún corte para coger vuelta. Fue una pena y es una espina que se me ha quedado clavada”.

En ese sentido añadía que “ahora toca desconectar y volver a coger fuerzas para 2017. En enero tenemos una concentración con la selección y en febrero quiero estar a tope para competir en Colombia y en Los Ángeles, en las dos últimas pruebas del Campeonato del Mundo de la UCI. Quiero demostrar lo que soy capaz de hacer en la pista y que lo de Londres se quede en un mal día”.

Recientemente Julio Alberto ha sido proclamado mejor deportista alicantino en los XXXII Premios Provinciales del Deporte, galardón que consigue por segundo año consecutivo y donde se han valorado los logros obtenidos en 2015. Los otros nominados al premio fueron el también ciclista Rubén Plaza, ganador de una etapa en el Tour de Francia y otra en la Vuelta Ciclista a España, y el atleta sub-23 Jorge Ureña que fue medalla de plata en los Campeonatos de Europa de Decatlón. Dado que la temporada 2016 ha sido mejor que la anterior, Julio es un firme candidato a repetir galardón en la próxima edición.

El ciclista también quiso agradecer el apoyo a sus patrocinadores Amix, Pedals, Goldcar, Catlike, Voice Sports, Farmacia Miñano-Serrano y entrenamientociclilsta.com, sin olvidarse de su equipo Controlpack Badía con quienes ha pasado un “año inolvidable y en familia”. Para 2017 Julio desea dar otro paso adelante en su carrera ciclista y negocia la incorporación a algún equipo profesional.

Escucha la entrevista íntegra a Julio Alberto Amores Palacios.

Galería fotográfica