El Novelda CF se plantea dar entrada a nuevos inversores

JUAN SANCHEZ
El cierre de la temporada en cualquier club de fútbol, conlleva todo tipo de análisis y balances. Tras caer eliminado ante el CD Izarra en la promoción de ascenso, fue el técnico Víctor Bautista quien hizo una primera valoración en rueda de prensa de lo que había sido la temporada 2014-2015 para el Novelda CF.

Ahora ha sido Juan Sánchez, presidente del club durante muchas temporadas y actual miembro del equipo gestor de la entidad deportiva, quien nos ha hablado de pasado, presente y futuro del Novelda CF en una extensa entrevista en EMISORA MUNICIPAL NOVELDA RADIO.

A su juicio, la temporada deja un sabor «agridulce» en lo deportivo. El inicio de temporada fue un tanto irregular en cuanto a resultados, y con el paso de las jornadas hubo que tomar la difícil decisión de cambiar de entrenador. La llegada de Bautista fue el revulsivo que necesitaban los verdiblancos y llegaron a meterse en promoción, algo impensable hace siete meses. Sin embargo el Novelda CF no supo competir ante el CD Izarra que fue «justo vencedor» de la eliminatoria a juicio de Sánchez.

También reconocía que la Copa Federación «destrozó a la plantilla» y que fue un error participar en esa competición con su actual formato, ya que jugar miércoles y domingo en los primeros meses de la temporada es una locura cuando las plantillas están en plena preparación física.

Si la campaña ha sido muy complicada a nivel deportivo, no lo fue menos en términos económicos. Actualmente se le adeuda a la plantilla una mensualidad y media, y también están pendientes de pago algunas partidas de autobuses y ropa deportiva. Pese a que se aligeró la plantilla en el mes de enero con las salidas de Carlitos, Jornet y Álvaro Rosa, no se ha llegado al equilibrio presupuestario porque finalmente no se recibieron varias aportaciones económicas que sí estaban comprometidas verbalmente a inicios de temporada. En cualquier caso, Sánchez quiso agradecer el apoyo que ha recibido el club por parte de empresarios, comerciantes y particulares.

Hace ya algunas temporadas, se decidió rebajar a la mitad el precio de los abonos que ahora cuestan cincuenta euros. Esta medida no hizo que se duplicara el número de abonados, por lo que los ingresos por este concepto también se han visto mermados. Y todo ello sin olvidar que el club arrastraba una deuda cercana a los 240.000 € que se generó cuando desaparecieron las subvenciones municipales con las que sí se contaban. Ese déficit se ha reducido ostensiblemente pero no está finiquitado.

Este panorama ha conducido al Novelda CF a barajar la posibilidad de incorporar a nuevos inversores para revitalizar la economía del club, tal y como han hecho otros equipos vecinos como puede ser el Deportivo Eldense. Esta opción tampoco es ninguna novedad a nivel interno, ya que en la pasada temporada se incorporó como directivo José Segarra, padre del futbolista Víctor Segarra.

Sánchez reconocía que ya han existido reuniones con varios grupos de inversión aunque todavía no se ha concretado nada. En ningún caso deben interpretarse estas gestiones como una posible venta del club al asegurar que «no se puede vender algo que no es tuyo». Recordemos que el Novelda CF es una entidad deportiva un tanto atípica al no tener socios ni tampoco depender del Ayuntamiento. Por ello se podría decir que el club es de los aficionados y que lo gestionan personas como Juan Sánchez, Luis García o Antonio Carbonell ante la falta de empresarios u organismos que deseen desempeñar esta labor.

Así pues el futuro se presenta un tanto incierto, algo que no es nuevo en el club verdiblanco. Primero habrá que esperar a que se decida si finalmente hay o no nuevos inversores en el club que además de una fuerte inyección económica, también supondría la llegada de cuerpo técnico y futbolistas afines a sus intereses empresariales. Por ello hablar de bajas o renovaciones no tiene sentido a estas alturas del mes de junio.

Escucha la entrevista íntegra a Juan Sánchez.