El pleno aprueba por amplia mayoría el presupuesto municipal para 2018

presu

El pleno del Ayuntamiento de Novelda ha aprobado, por amplia mayoría, el documento de presupuesto municipal para 2018 que, con un montante de 20.802.550 euros, que contempla la mayor partida de inversiones de los últimos seis años, por un importe de 750.000 euros.

El Proyecto de Presupuestos para el próximo año contó con el apoyo de los dos grupos que sustentan el gobierno municipal, UPyD y PP, y también con el voto favorable del Grupo Socialista que introdujo una enmienda, previamente consensuada con el edil del área económica Ricardo Moreno, consistente en la redistribución de 200.000 euros del gasto corriente destinados fundamentalmente incrementar el fomento del empleo.

El  responsable de los Servicios de Gestión Económica, Ricardo Moreno, presentó un presupuesto “condicionado por la deuda financiera” realizado, dijo, con “rigor, realismo y prudencia” que destina 750 mil euros al capítulo de inversiones, con lo que se “triplica respecto al pasado ejercicio, para ir mejorando la Tasa de Retorno”. También consideró muy relevante el importante aumento del gasto destinado a mejorar los Servicios Públicos Básicos que se incrementan en un 9,16 %, con 616.000 euros más de gasto, así como en actuaciones de protección y promoción social, con un aumento del 8,18 por ciento.

Según Moreno este incremento del gasto se concreta especialmente en las partidas destinadas a arreglo y reforma de aceras, caminos rurales, calles y accesibilidad, reparación edificios públicos y alumbrado, señalización vial, además de 337.000 para la aportación municipal para la subvención, ya aprobada, del Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Alicante, destinado a las mejoras en la zona de la Avenida de La Constitución y adyacentes.

La portavoz de Compromís per Novelda subrayó que el documento presentado por el equipo de gobierno es un “engaño a los ciudadanos” porque, afirmó, presupuesta los ingresos a la baja de forma que se refleja que no hay dinero “para no invertir en mejorar la ciudad”. Silvia Anna, que recriminó el poco tiempo que se ha dado a la oposición para estudiar el presupuesto, también reprochó que no se haya incrementado el capítulo de gastos de las diferentes concejalías.

En nombre del Grupo Socialista Iván Ñíguez defendió la enmienda presentada por su grupo porque “mejora el presupuesto” al permitir redistribuir unos doscientos mil euros de gasto fundamentalmente en fomento del empleo y mejora de la accesibilidad. Ñíguez advirtió también que aunque la deuda financiera obliga a presupuestar con “prudencia” no debe utilizarse como un “mantra para crear superávit en las cuentas si ello supone una disminución en los servicios que pueden y se tiene la obligación de prestar a los ciudadanos”

Para el socio de gobierno y portavoz del grupo del Partido Popular, Rafa Sáez, el documento de presupuestos “contiene aspectos que corroboran el hecho de que se va por el buen camino” para retornar a la senda de la normalidad económica. Sáez reconoció que estos no son “los presupuestos que a todos nos gustarían” pero, afirmó, reflejan el “esfuerzo tendente a que los ciudadanos vayan notando la mejora que se está experimentando”.

Por su parte el portavoz de UPyD, Francisco Cantos, recriminó a Compromís que no hubiera trabajado en el documento como sí lo han hecho los socialistas y se haya limitado a criticarlo. Tras negar que los ingresos se hayan presupuestado a la baja manifestó su deseo de que próximamente se confirmen distintas subvenciones y “tengamos que hacer una modificación de crédito para poder gastar ese dinero”.

El alcalde, Armando Esteve, cerró el debate destacando que “estos presupuestos confirman que se avanza en la dirección correcta, para poder recuperar poco a poco, los servicios que los ciudadanos se merecen, a pesar de que siguen muy condicionados por los casi cuatro millones que se tienen que dedicar a pagar a los bancos, por la enorme deuda financiera generada en pasadas legislaturas”. En este sentido Esteve subrayaba que “si estuviésemos como la mayoría de los ayuntamientos de España, sin prácticamente deuda, se podrían multiplicar por cinco las inversiones previstas para el 2018”.

En el debate presupuestario Esteve destacó también que se sigue presupuestando con “prudencia y rigor, aprobando los presupuestos antes del inicio del ejercicio siguiente, para cumplir con los plazos del ciclo contable y dar estabilidad y coherencia a la gestión, otro de los compromisos del equipo de gobierno”.