
Por segundo año consecutivo el Parque del Oeste acogerá el domingo, 9 de noviembre, una nueva edición de la Gatxamiga League, la iniciativa promovida por la concejalía de Fiestas con el objetivo de poner en valor la tradición gastronómica local y fomentar la convivencia ciudadana.
El evento reunirá a los catorce finalistas —los dos primeros clasificados de los concursos celebrados en los barrios de La Cruz, La Estación, María Auxiliadora, Sagrado Corazón, Zona Centro, San Roque y La Garrova— que competirán por alzarse con el título de “Mejor Gatxamiga de Novelda”.
La jornada dará comienzo a las 8 de la mañana con el reparto de ingredientes por parte de la organización. A partir de ese momento, los participantes iniciarán la elaboración de sus gatxamigas, en una cita que se desarrollará en un ambiente festivo y de convivencia, y que este año sí podrá realizarse en la zona de barbacoas, lo que permitirá disfrutar plenamente del espíritu tradicional de este plato noveldense.
Un jurado formado por representantes de cada una de las comisiones de los barrios participantes, junto a representantes de las empresas colaboradoras (Horno Concha, Carmencita y supermercado Quality), el concejal de Fiestas y el alcalde, será el encargado de valorar las elaboraciones presentadas a concurso, en cuya preparación solo se podrán utilizar los ingredientes básicos del plato (agua, aceite, harina, ajos y sal). Los miembros del jurado puntuarán tanto el sabor como la presentación del plato para determinar la gatxamiga ganadora.
El concejal de Fiestas, José María Chacón, ha destacado que la Gatxamiga League es “fundamentalmente una jornada de convivencia” en la que se combina la gastronomía local con el espíritu festivo, y ha invitado a la ciudadanía a acercarse al Parque del Oeste para disfrutar de una jornada lúdica y participativa en torno a una de las tradiciones más arraigadas del municipio.



