09oct. Los soportales del Ayuntamiento han acogido, un año más, el acto institucional para conmemorar el 9 d’Octubre, una solemne sesión en la que el alcalde, Fran Martínez, ha puesto en valor el compromiso del pueblo de Novelda con la historia, las instituciones, la lengua y la cultura valencianas.
La Unión Musical La Artística ha sido la encargada de interpretar el himno de la Comunitat Valenciana ante la corporación municipal, representantes de asociaciones, entidades y colectivos, fuerzas y cuerpos del seguridad que, junto a la ciudadanía de Novelda, han compartido un acto en el que Fran Martínez ha defendido la lengua valenciana como la voz con la que un pueblo habla de los valores que le son propios: “la unidad, la competitividad, las tradiciones, la cultura y la identidad, junto a la educación, la innovación y el trabajo de la tierra; la salud, el progreso y el futuro”.
El alcalde de Novelda ha subrayado que el uso de una “lengua no puede ser ni espada ni escudo para ninguna guerra; sino al contrario, es el vehículo del arma más poderosa y a la vez inocua que existe: la palabra y el diálogo”.
En su intervención Fran Martínez ha enarbolado las banderas del “optimismo y la resiliencia” como valores que definen la esencia del pueblo de Novelda que, aseguraba, “ha forjado su futuro a base de esfuerzo, trabajo, obstinación, capacidad de acogimiento, superación y tolerancia, conformado un municipio líder en la Comunitat Valenciana”, con la que dejaba patente “nuestro copromiso y lealtad” como pueblo, pero a cuyo nuevo gobierno ha exigido “reciprocidad”.
La música, el color, la alegría y la fiesta la han aportado la Unión Musical La Artística, la Muixeranga del Valls del Vinalopó, la Colla de la Xaramita Cana y las Danzas Modernistas, con cuyas actuaciones se ha cerrado la celebración del Día de la Comunitat Valenciana.