Novelda conmemora el Día Mundial del Alzheimer

La sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Novelda (AFA) ha acogido el acto central de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, una jornada que, bajo el lema “Igualando Derechos”, busca sensibilizar a las administraciones sobre la necesidad de reconocer el Alzheimer y otras demencias como una condición que requiere una atención y un abordaje específicos.

El acto, que ha contado con la presencia del alcalde, Fran Martínez, junto a representantes del gobierno y de la corporación municipal, ha comenzado con la lectura del manifiesto oficial por parte del equipo de profesionales del centro, encabezados por su directora, Mari Carmen Martínez. Un documento en el que se reivindica “la necesidad de garantizar una atención sanitaria, social y de investigación digna y específica tanto para las personas afectadas como para quienes las cuidan”.

Desde AFA se ha subrayado también el papel fundamental de las familias, a quienes se ha definido como “motor de desarrollo y avance en las mejoras para el enfermo, agentes de conocimiento real, sólido e innovador”. La asociación ha insistido en el derecho de las personas con Alzheimer a acceder a mejores diagnósticos, a tratamientos de calidad y a una atención sanitaria diferenciada.

Asimismo, se ha reclamado un sistema asistencial más eficaz, que reconozca a las personas con Alzheimer como un colectivo específico y no solo como individuos que conviven con la enfermedad. En este sentido, AFA ha solicitado una atención social y política equiparable a la que reciben otros colectivos como mayores, personas con párkinson o pacientes de cáncer.

Mejora de la accesibilidad del Centro de Día

Por su parte, el alcalde de Novelda ha trasladado el “total apoyo” del Ayuntamiento a las reivindicaciones planteadas por AFA y ha puesto en valor la labor de la entidad, asegurando que “la sociedad noveldense es una privilegiada por contar con asociaciones que se vuelcan en el cuidado y la atención, tanto de las personas enfermas como de sus familias”.

Martínez ha mostrado también su satisfacción por el resultado de las obras de mejora de accesibilidad recientemente finalizadas en el exterior del Centro de Día de Alzheimer, unos trabajos que, según destacó, “permitirán prestar un mejor servicio y mejorar las condiciones de los usuarios”.

Las actuaciones, con una inversión cercana a los 94.000 euros de fondos municipales, han transformado la parcela exterior del centro, hasta ahora de grava, en un espacio totalmente accesible. La intervención ha incluido la instalación de pavimento adecuado, rampas, barandillas, zonas estanciales y un área con aparatos biosaludables, facilitando así el uso de estas instalaciones a usuarios con problemas de movilidad.