Con el despliegue de la pancarta conmemorativa en los balcones del Ayuntamiento a ritmo de batukada y con mensajes en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ Novelda se ha sumado a la celebración del Día del Orgullo, una jornada en la que tanto desde la concejalía de Igualdad como desde la Asociación LGTBIQ+ se ha reivindicado el derecho a “vivir la sexualidad libremente, sin discriminación por motivos de orientación sexual” .
Bajo el lema Novelda Diversa la ciudad se ha sumado a la celebración del Día del Orgullo, que ha culminado con la lectura del manifiesto de adhesión a las celebraciones, la iluminación de la fachada del Ayuntamiento con motivos arcoíris y la colocación de la pancarta conmemorativa.
Durante la concentración la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha subrayado la celebración de la diversidad y ha hecho un llamamiento para “reconocer y respetar las identidades, expresiones y experiencias que hacen que cada persona sea única e inestimable para la sociedad”.
En su intervención Beltrá ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Novelda con la “igualdad real y efectiva” de las personas LGTBI y ha reiterado el “orgullo de la diversidad que nos define como sociedad”. Asimismo ha apostado por una Novelda “orgullosamente libre, en la que ninguna persona vuelva a sentir miedo o sufra acoso por su orientación o identidad sexual”.
En la misma línea el presidente de la Asociación LGTBIQ de Novelda, David Castillo, ha animado al colectivo a “seguir luchando” contra aquellos que escriben “discursos de odio” y ha hecho un llamamiento a “remar juntos hacia un mismo lugar, un lugar donde el odio no tiene espacio”.
La lectura del manifiesto se ha convertido en el acto central de un programa de actividades desarrollado durante el mes de junio, que ha llegado al Conservatorio Profesional de Danza, a través de la iniciativa “Laboratorio de cuentos Art Drag”, a la ermita de Sant Felip, con el taller de pintura “Diseña con Orgullo”, y al Casal de la Joventut, con la presentación del libro de Lydia Na “Es mi cuerpo, mis reglas”.