Polémico empate sin goles entre Ontinyent y Novelda

Empate sin goles del Novelda CF en su visita al Estadio Municipal de El Clariano de Ontinyent. Los primeros 45 minutos dejaron un dominio alterno con escasas ocasiones y respeto entre ambos equipos. En la segunda parte, la jugada más destacada la protagoniza Salero que en el área recibe un penalti claro y el árbitro no lo señala. Además, recibe la tarjeta amarilla y, posteriormente, es expulsado ante la incredulidad noveldense. Tras esta jugada, el Novelda busca defender el empate con éxito para subir hasta la segunda posición con 42 puntos y el Ontinyent quedarse sexto con 40 puntos.

Llegaba el Novelda a la ciudad pionera en el textil valenciano para hacer frente a un rival directo que estrenaba nuevo césped artificial y la tribuna en el Estadio Municipal El Clariano de Ontinyent. Gaspar Campillo decidió alinear de inicio a la última incorporación en el mercado invernal Cristian Sánchez en detrimento de Rafita que quedaba de forma momentánea sin ficha para este partido. Además, las bajas de Luis García que atravesaba un proceso gripal y Nemesio por paperas se unían a la lista de ausencias junto a Seoane y José Carlos.

Tras el acto de inauguración del nuevo césped artificial y la grada de tribuna de El Clariano, el árbitro señaló el inicio del encuentro. Carbonell, Pagán y Carlao formaban un tribote defensivo con Sellés y Juanfran como carrileros por banda. Los primeros minutos del partido estuvieron dominados por el Novelda aunque apenas creaba peligro sobre la portería del Ontinyent que prefería resguardar filas atrás.

Pasados los primeros 20 minutos de juego, Carbonell se erigía como protagonista al cortar un peligroso contraataque local y, posteriormente, recibir un codazo de Francesc que no vio sanción. La intensidad del partido era más baja que alta en la primera parte y en el minuto 34 llegó la ocasión más peligrosa para el Novelda con un remate, primero de Carbonell que despeja el portero y un disparo raso de Benja que atrapa el propio Raúl Poveda.

Si este acercamiento del Novelda fue peligroso, más lo fue el del Ontinyent dos minutos después con una  jugada embarullada tras un córner que bota Rafeta donde Róber desde el punto de penalti envía el balón alto en el minuto 37. Los últimos minutos de la primera parte estuvieron marcados por buenas jugadas de estrategia del Ontinyent que defendió férreamente el Novelda. Con el descanso, ambos equipos dejaban sus intenciones ofensivas para la segunda parte.

Tras el paso por vestuarios, Miguel Ángel Mullor dio entrada a Víctor Fuentes por el apercibido Barea. El Ontinyent salió al campo con una marcha ofensiva mayor pero apenas creaba gran peligro sobre la portería verdiblanca. Juanan vio una amarilla en los primeros minutos al cortar un contraataque bien llevado por Benja. El propio delantero y Salero apenas recibían balones desde atrás para crear peligro en el marco del Ontinyent, faltaba esa conexión colectiva. En el 52′, Ivan entró por Cristo para aportar juego en el centro del campo.

Y en el minuto 63 llegó la jugada clave del partido: Javi Salero entra en el área local, recibe una fuerte patada de Chato y cae al suelo. Salero se reincorpora esperando que el árbitro señale penalti y es que no había duda; la patada se vio y se escuchó en el campo. López de Oliva decide enseñar la amarilla al propio Salero por supuesta simulación y tras la incredulidad y protesta del jugador verdiblanco, es expulsado. La estupefacción llegó también hasta el banquillo noveldense y el árbitro también expulsa al preparador físico. El Novelda no daba crédito a la decisión del colegiado y se veía con un jugador menos a falta de 25 minutos para la conclusión del encuentro.

Es el penalti más claro que me han hecho en mucho tiempo. Es vergonzoso. El punto nos sabe a poco y con 11 jugadores hubiese sido distinto», señaló Javi Salero tras el partido. Declaraciones completas más abajo.

Casualmente le hacen penalti a un chico que es sincero y nunca se tira. Y lo más grave es que lo expulsa», comentaba el técnico Gaspar Campillo después del encuentro. Declaraciones completas más abajo.

Con ese margen de maniobra, los verdiblancos se ven obligados a defender el empate en el marcador. 5 minutos después, Juanfran pidió el cambio debido al cansancio físico y Campillo dio entrada al canterano Jordi. En el banquillo local, Soler entraba por Doménech.

A falta del último cuarto de hora de encuentro, no había dominador claro: Carbonell despeja bajo palos un buen remate del Ontinyent y Cristian realiza una rápida jugada por banda izquierda que no encuentra conexión con Benja. Un minuto después, era el propio Cristian quien se marchó sustituido por Calderón que en pocos minutos aportó electricidad ofensiva al equipo con varias buenas jugadas individuales por banda. En el 77′, Benja se marcha por Mikel Uriarte. En los últimos minutos Quilis y Cristo vieron la tarjeta amarilla por entradas duras. Carbonell se llevó la peor parte aunque pudo continuar en el campo con una excelente actuación defensiva en El Clariano.

Y de este modo el partido llegó a su fin sin el hipotético asedio local que podía intuir el Novelda CF. Y es que los visitantes habían estado desde el 65′ con un jugador menos y el Ontinyent debió buscar con mayor incisión la portería rival para sobreponerse a un rival directo y dar un golpe encima de la mesa en los puestos altos de la clasificación. Pero no fue así sobre todo gracias a la gran actuación defensiva del Novelda que cerraba el partido sin encajar goles para recuperar la solidez defensiva de principio de temporada.

 

Así queda la clasificación tras la 23ª jornada

clasificacion-jornada-23

Tabla de clasificación del sitio web: resultados-futbol.com

Con este resultado el Novelda sube hasta la segunda posición con 42 puntos a 7 del líder Olímpic de Xàtiva que ha empatado en Muro y un punto por encima del próximo rival en La Magdalena: el siempre difícil CD Castellón. Mientras que el Ontinyent desciende hasta el sexto puesto con 40 puntos.

 


Próximo partido, Novelda CF – CD Castellón en La Magdalena

La próximo cita en el calendario futbolístico del Novelda CF será ante otro rival directo en la clasificación como el CD Castellón. Apenas un punto separan a ambos equipos que son segundo y tercero respectivamente y se enfrentarán en el Estadio Municipal de La Magdalena (sin fecha confirmada) el próximo domingo 15 de enero. El conjunto albinegro, a pesar de una situación deportiva favorable, la actualidad institucional ha estado marcada por la destitución del técnico Frank Castelló por parte del presidente David Cruz el pasado 31 de diciembre. La imagen del club queda marcada por el hasta entonces entrenador albinegro que tuvo que dar sus explicaciones en un bar de la ciudad. Manu Calleja será su sustituto que debutará en La Magdalena el próximo domingo.

03/01/17. Vídeo de la despedida de Frank Castelló en el programa de La Sexta «Jugones». Archivo subido por MOLL TV a YouTube.

 


Declaraciones de los protagonistas

Escucha la entrevista a Gaspar Campillo, entrenador del Novelda CF, después del partido:

Escucha a Javi Salero, jugador del Novelda CF, tras el partido:

Escucha a Alberto Carbonell, jugador del Novelda CF, después del encuentro:

Escucha a Pablo Pagán, jugador del Novelda CF, tras el partido:

 


Ficha del partido

ONTINYENT CF: Raúl Poveda, Paco Sáez, Josep Barea (Víctor Fuentes, min. 45), Xato, Edu, Rober, Juanan, Ivan Cassano (Cristo, min. 56), Fernando Doménech (Soler, min. 72), Rafeta y Francesc.

NOVELDA CF: Alberto, Juanfran (Jordi, min. 74), Pagán, Carbonell, Carlos, Segarra, Cristian (Calderón, min 74), Víctor, Benja (Mikel Uriarte, min. 77), Salero y Sellés.

GOLES: No hubo.

TRÍO ARBITRAL: Alberto Salazar López de la Oliva, auxiliado en las bandas por Ortega Martínez y Navarro Navarro.

TARJETAS: Amarillas para los locales Barea, Juanan, Cristo y Rafeta; y para el visitante Juanfran. Además, expulsó a  Javi Salero por doble amarilla  y al preparador físico del Novelda, Antonio Luis Castillo, con una roja directa.

ASISTENCIA: 600 espectadores en el Estadio Municipal El Clariano de Ontinyent.

 


Galería fotográfica