Novelda promocionará gastronomía y modernismo en Alicante Gastronómica

Novelda estará presente, por séptimo año consecutivo, en “Alicante Gastronómica, Alma Mediterránea”, la feria culinaria que se celebrará del 3 al 6 de octubre en la Institución Ferial Alicantina (IFA). En esta edición, la ciudad promocionará tanto sus principales productos gastronómicos, desde las especias hasta la uva de mesa embolsada, como su patrimonio cultural y modernista.

El alcalde de Novelda ha anunciado que, durante la celebración de Alicante Gastronómica, se dará a conocer el inicio de la tramitación para registrar como marca propia el Xanxullo, con el objetivo de “proteger y poner en valor uno de los productos más representativos de la gastronomía local”.

En el marco del evento, además de la promoción del patrimonio gastronómico del municipio, también se presentará la nueva aplicación de información turística de Novelda y los mupis digitales que en breve se instalarán en diferentes puntos de la ciudad. Estas novedades forman parte de las actuaciones incluidas en el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado íntegramente con los fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España.

Stand propio

El Ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Turismo, contará con un stand propio en el que participarán reconocidas marcas locales como Carmencita, Verdú-Cantó Saffron Spain, Aceitunas Cazorla, Bodega Heretat de Cesilia, LayBe, La Barraca, ben·Bo, Raúl Asencio, Apartamentos Brillante Sol y El Escaparate.

Asimismo, se sumará la colaboración de la Asociación Cultural Modernistas de Novelda para promocionar el evento Novelda Modernista, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre.

El alcalde de Novelda ha subrayado que la presencia de la ciudad en Alicante Gastronómica pretende ser “un escaparate para todas aquellas empresas de Novelda que han querido mostrar sus productos en nuestro punto expositivo” y, al mismo tiempo, “una oportunidad para difundir el legado modernista y el patrimonio gastronómico y cultural del municipio”.

La feria, que se inaugurará el viernes 3 de octubre, permanecerá abierta al público de viernes a lunes, en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:30 horas.

Para acceder será necesario adquirir una pulsera de seguridad con un coste de 2 euros, cuyo importe se destinará íntegramente a proyectos solidarios de la ONG Alicante Gastronómica Solidaria. Esta pulsera, que también funcionará como método de pago en los diferentes stands, podrá adquirirse en las taquillas de IFA durante la feria o comprarse de forma anticipada en alicantegastronomica.com y retirarla, presentando la entrada, entre el 20 y el 30 de septiembre en Carrefour, Tescoma y la Cámara de Alicante.