
Novelda se sumará a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con la celebración de un acto que tendrá como eje central la lectura de un manifiesto reivindicativo en defensa de la igualdad, el respeto y la diversidad. La iniciativa, que este año se celebra bajo el lema “Dejar Ser”, tendrá lugar el próximo 30 de junio, a las 20:00 horas, en la Plaza de España.
La concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha presentado el acto central de la celebración del Día del Orgullo, una jornada, que se celebra internacionalmente cada 28 de junio y que constituye una fecha de reivindicación, visibilización y reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar.
En su comparecencia Paqui Beltrá ha señalado que esta conmemoración nos debe invitar a “reflexionar sobre los avances alcanzados en materia de igualdad y derechos, pero también sobre los retos que todavía persisten para lograr una sociedad plenamente inclusiva”, al tiempo que ha animado a la ciudadanía, asociaciones, entidades y colectivos a participar en un acto que pretende visibilizar el compromiso del municipio con la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+.
La responsable del área de Igualdad ha destacado que la lectura del manifiesto da continuidad al compromiso institucional adquirido por la corporación municipal tras la aprobación, el pasado 6 de junio, de una moción para impulsar acciones de sensibilización, promoción de la igualdad y lucha contra cualquier forma de discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.
La edil ha subrayado que la aprobación de esta iniciativa refleja la “voluntad municipal de seguir avanzando hacia un municipio más justo, inclusivo y respetuoso con la diversidad”, fomentando espacios seguros en los que todas las personas puedan desarrollar libremente su proyecto de vida sin miedo a la exclusión o al rechazo.
Beltrá ha recordado que el Día del Orgullo “no es únicamente una celebración, sino también una oportunidad para reivindicar que la igualdad real y efectiva requiere del compromiso de las instituciones, las entidades sociales y la ciudadanía”, por lo que ha invitado a vecinos y vecinas a sumarse a la lectura del manifiesto y participar en una jornada que pone en valor la diversidad como un elemento enriquecedor para la sociedad.
Desde el área de Igualdad se ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de continuar trabajando en la promoción de la igualdad y la defensa de los derechos de todas las personas, impulsando políticas y acciones que contribuyan a construir una comunidad más diversa, inclusiva y respetuosa.


